Amigos del Románico
Web de referencia en español sobre arte románico

Conferencia-concierto sobre la iconografía musical del románico en Cantabria

Viernes, 08 de noviembre de 2013

 

La cita tendrá lugar el sábado 9 de noviembre a las ocho de la tarde en el Ateneo de Santander y participarán  José Luis Robles y Rosa Mª Conde, así como el grupo instrumental Antigua A Cappella.

El Conservatorio Municipal Ataúlfo Argenta,  dentro de sus actividades que viene realizando para la comunidad educativa y a todos los santanderinos ofrecerá una conferencia–concierto sobre la música medieval partiendo de la iconografía musical del románico en Cantabria.

El acto consistirá en una breve exposición por parte de José Luis Robles y Rosa María Conde de la iconografía musical medieval de Cantabria y el rabel actual como instrumento tradicional.

Capitel.jpg

Seguidamente el grupo Cappella  Antiqua  de Cantabria, bajo la dirección de Manuel Galán,  interpretará una serie de composiciones del siglo XIV hasta el XVII, en donde nos ilustrarán los diferentes espacios musicales pasaremos por la música aldeana a la cortesana y palacial, finalizando con la música tradicional. Todo el programa será interpretado por una serie de instrumentos antiguos,  con los que nos introducirán en la sonoridad peculiar de los paisajes sonoros.

Paralelamente se desarrolla la exposición Los sonidos de la piedra en Cantabria siglos XII-XIII. Es una exhibición fotográfica de los instrumentos medievales y su versión en la actualidad. La exposición se encuentra en el hall del Conservatorio Ataúlfo Argenta,  permanecerá abierta al público desde el 9 noviembre al  1 de febrero.

El objetivo de esta primera exposición sobre la iconografía musical en Cantabria es difundir y resaltar la presencia de la música en imágenes que nos relatan las formas estructuras de los instrumentos, así como la manera de interpretar y la simbología de su presencia. Pues son representaciones que forman parte del Patrimonio de Cantabria.

Web Oficial de AMIGOS DEL ROMÁNICO (AdR) - Diseña GORMATICA