Amigos del Románico
Web de referencia en español sobre arte románico

El II Plan Románico Norte incluye cuatro templos de Las Merindades

Lunes, 25 de noviembre de 2013

 

La Delegación Pastoral del Arzobispado de Burgos acogía la firma de sendos convenios de colaboración entre la Fundación Santa María la Real y las Diócesis de Burgos y Palencia, según informan desde la Fundación.

El Plan Románico Norte II incluirá intervenciones cuatro templo burgaleses de la comarca de Las Merindades, en concreto en la ermita de la Herbosa y en las iglesias de San Martín del Rojo, Castrecías y Lomas de Villamediana, según se recoge en uno de los acuerdos suscritos por el presidente de la Fundación Santa María la Real, José María Pérez ‘Peridis’, el arzobispo de Burgos, Francisco Gil Hellín, y con el obispo de Palencia, Esteban Escudero Torres.

Los acuerdos rubricados tienen como principal objetivo sentar las bases para la futura colaboración en la conservación, revalorización y promoción del Patrimonio propiedad de las Diócesis, buscando dar continuidad así a la labor que se ha llevado a cabo en el marco de proyectos como el Plan de Intervención Románico Norte, promovido por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León.

Reunion.jpg

Un proyecto, que comenzó a funcionar en 2005, con un presupuesto global de 9.720.000 euros. Enmarcado en el Plan PAHIS, la meta principal del Plan, merecedor del Premio de la Unión Europea para el Patrimonio Cultural “Europa Nostra 2013“, es la restauración integral de 54 iglesias románicas y sus entornos, 41 en la provincia de Palencia y 13 en Burgos. Cabe recordar que, hasta el momento, se ha actuado en todos los templos incluidos, realizando un total de 174 intervenciones.

Web Oficial de AMIGOS DEL ROMÁNICO (AdR) - Diseña GORMATICA