Amigos del Románico
Web de referencia en español sobre arte románico

La Junta de Castilla y León invierte 165.000 euros en la ermita de Perazancas

Viernes, 25 de octubre de 2013

 

La Consejería de Cultura y Turismo ha adjudicado las obras de consolidación de la ermita de San Pelayo de Perazancas a la empresa Constructora Peache S.A.U. La intervención se basará en el desmontaje de la actual cubierta del ábside y su sustitución por una nueva, el atirantado del muro del hastial y la adecuación del entorno inmediato. La obra tendrá un plazo previsto de ejecución de seis meses. Para la ejecución de los trabajos, la Junta invertirá un total de 165.397 euros.

En los últimos meses, se ha redactado un proyecto de intervención cuya finalidad es la consolidación estructural del ábside. Hay que tener en cuenta que la afección de graves patologías estructurales en el templo ha requerido la intervención de distintos especialistas para poder elaborar una propuesta de intervención adecuada. En el cuidado de la ermita de Perazancas están participando el Servicio de Restauración de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Junta, especialistas de la Fundación Santa María la Real de Aguilar de Campoo y técnicos de distintas universidades.

La Junta lleva interviniendo desde el año 2005 y de manera continuada en la ermita de San Pelayo de Perazancas de Ojeda. En el marco del Plan PAHIS 2004-2012 del Patrimonio Histórico de Castilla y León, se planificó una intervención integral de conservación, restauración e investigación de este templo.

exterior.jpg

Para ello, desde hace años, se vienen realizado estudios previos a la intervención, que han permitido conocer las necesidades, identificar las patologías del edificio y proponer las soluciones técnicas más adecuadas, ante una situación del monumento que presentaba, desde el principio, un difícil diagnóstico y tratamiento. Simultáneamente, se llevó a cabo una actuación de consolidación provisional mediante la colocación de apeos en 2008.

Estas actuaciones, se enmarcan dentro de los protocolos que la Junta aplica a los edificios del patrimonio cultural en los que interviene, y que vinculan necesariamente las decisiones de restauración a los análisis previos de las patologías y a las mayores garantías de conservación futura. Estas actuaciones han supuesto una inversión hasta la fecha de 95.500 euros, que deben sumarse a los 165.397 de la nueva intervención.

Web Oficial de AMIGOS DEL ROMÁNICO (AdR) - Diseña GORMATICA