Amigos del Románico
Web de referencia en español sobre arte románico

La tormenta obliga a cerrar la iglesia de Eunate durante un fin de semana

Viernes, 20 de septiembre de 2013

 

Según explica el Diario de Navarra, todo aquel que se acercó el pasado día 7 hasta la iglesia de Eunate, monumento del románico que se encuentra en el Camino de Santiago que nace en Somport, no pudo acceder al interior. La tormenta que cayó el viernes obligó a la responsable de la ermita a cerrarla a la espera de evaluar los daños y proceder a las labores de la limpieza, tanto del interior como del entorno, donde el agua arrastró bastante barro y suciedad.

Tras la tormenta registrada el viernes hacia las 20.30 horas, el agua entró hasta la ermita y la vivienda, que se encuentra junto a ella, y "dejó bastante suciedad". Alcanzó una altura de unos cinco centímetros. Por ello, se tomó la decisión de no abrirla ayer, sábado. Según la responsable de la iglesia, desde 2007, se han producido cuatro inundaciones debido a las obras que se llevaron a cabo en una zona de regadío. "Se desvió el curso de una regata después de haber tapado su curso normal para acometer obras de riego. No se hizo nada hasta que no dimos a conocer públicamente el caso. Entonces, Riegos de Navarra abrió una zanja que sirviera de drenaje. Algo mejoramos pero seguimos con el problema", cuenta a Diario de Navarra.
 
 
Exterior.jpg

Ella señala que cuando llueve mucho "el agua corre por la ladera del monte cercano sin que nada la detenga y llega hasta la vivienda y la iglesia". La del viernes no es la primera inundación de este año. Asegura la responsable que, el 18 de julio, tuvieron que sacar el agua con palas. "Acabábamos de terminar las labores de limpieza y ya estamos otra vez. Hay que hacer algo", insiste. Ella avisó el viernes al Ayuntamiento de Muruzábal. "Se han acercado el alcalde y una concejal. Han dicho que el lunes vendrá una pala para limpiar", añade.


La iglesia de Eunate pertenece a la parroquia de Muruzábal, localidad de Valdizarbe. La responsable de la iglesia, del siglo XII y declarada Monumento nacional, asegura que se mantiene gracias a la colaboración de todos los vecinos, la Cofradía de Eunate, y los donativos de algunos particulares. "Es una joya del románico, en pleno Camino de Santiago, y nos preocupa mucho su situación y el gran deterioro que está sufriendo con las inundaciones. No tenemos subvenciones", comenta.

Este verano la responsable de la ermita atendió, directamente, a 8.142 personas. "A los peregrinos, se suman muchos turistas. Eunate es un gran reclamo turístico y creo que se debería cuidar más", indica. En la vivienda, que se encuentra junto a la iglesia, no reside nadie pero allí se atiende, principalmente, a los peregrinos. "Sellan la credencial y, en los meses fríos, entran en la casa, se calientan un poco y siguen. Este domingo, pese a estar la ermita cerrada, los peregrinos seguían pasando y les he atendido. Además, la vivienda también se utiliza para pastoral", añade.

La ermita se encuentra abierta todos los días de la semana, excepto los lunes, de 10.30 a 13.30 horas y de 17 a 20 horas, en verano. El horario de invierno cambia.

Web Oficial de AMIGOS DEL ROMÁNICO (AdR) - Diseña GORMATICA