Amigos del Románico
Web de referencia en español sobre arte románico

El robo de columnas y capiteles hace peligrar una iglesia en la provincia de Soria

Lunes, 23 de septiembre de 2013

 

Según indica Diario de Soria, los robos perpetrados en la portada de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Osonilla han provocado que el templo se encuentre en riesgo de derrumbe. Los ladrones arrancaron cuatro columnas y cuatro capiteles en dos robos ocurridos entre octubre y diciembre de 2012. Tanto la Diócesis como la Junta están al tanto de la situación de la iglesia y tienen contemplada una futura intervención si no aparecen las piezas robadas.

El párroco del templo, Alejandro Casado, comentó que «hubo dos robos, después del primer robo ya había prevista una intervención para apuntalar la portada, pero llegó el segundo robo». El sacerdote lamento no solo el valor de los elementos sustraídos sino «el destrozo» que se ha provocado en el templo. «Las arquivoltas están prácticamente en el aire», remarcó.

Portada.jpg

«Es difícil hacer nada, no es que se han llevado algo de dentro, han robado en el exterior del edificio», explicó Casado que añadió «el templo está en una finca privada, vive una familia, pero no están siempre». El párroco insistió en que «es una situación triste, la iglesia estuvo derruida durante 100 años y nadie se llevó nada, ahora que la han restaurado es cuando se han llevado las cosas». Casado explicó que la iglesia fue restaurada por la familia propietaria hace una década y el templo fue cedido a la Diócesis de Osma-Soria. Además de esa intervención el proyecto cultural, Soria Románica intervino en el interior del templo descubriendo unos grafitos de carbón en el muro meridional del templo, según explicó al periódico soriano.

Web Oficial de AMIGOS DEL ROMÁNICO (AdR) - Diseña GORMATICA