Amigos del Románico
Web de referencia en español sobre arte románico

Lecciones de Arquitectura española se centra en al catedral de Salamanca

Viernes, 04 de octubre de 2013

 

La catedral de Salamanca en el quinto centenario de su construcción será el tema central de las 46 lecciones de arquitectura española que se celebrarán en Ávila y Salamanca del 18 al 20 de octubre, sirviendo las mismas de homenaje a Antonio Ruiz Hernando.

Durante las anteriores jornadas en siete ocasiones las catedrales de Castilla y León, de Galicia y de España han sido el eje central de estos monográficos que en esta ocasión se desarrollarán durante los días 18, 19 y 20 en la ciudad de Ávila, aunque el 19 realizarán una salida a Salamanca.

Será también la ocasión para rendir homenaje al profesor Antonio Ruiz Hernando que tras acompañar en numerosas ocasiones a los miembros de Lecciones de Arquitectura Española a lo largo de sus 45 años de docencia se ha jubilado como profesor de la Escuela Técnica de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid.

Las jornadas comenzarán el día 18 a las diez de la mañana con la recepción de los participantes en la sede de la Fundación Santa Teresa de Ávila. En este mismo lugar, a las once de la mañana se desarrollará la presentación del curso a cargo de José Luis Gutiérrez Robledo, media hora más tarde será el turno de Pedro Navascués Palacios, de la Universidad Politécnica de Madrid, quien ofrecerá una doble sesión, en primer lugar sobre el proyecto y obra de un nuevo templo y en segunda sesión sobre Salamanca en el contexto de las catedrales españolas del siglo XVI.

En la sesión de tarde le tomará el testigo José Miguel Merino de Cáceres, para centrarse en la Catedral vieja de Salamanca, como ejemplo de templo románico, a cuya ponencia seguirá la de Gerardo Boto Varela, de la Universidad de Gerona, sobre el claustro románico, una hipótesis. La primera sesión la cerrará el profesor de la Universidad de Salamanca, José María Martínez Frías, sobre el claustro y sus dependencias.

Para el día 19 el grupo partirá en autobús de la organización hacia Salamanca, donde a las nueve se producirá la visita de la catedral, dirigida por Pedro Navascués y Valentín Berriochoa, de donde regresarán a la una del mediodía.

Cartel.jpg

De nuevo en Ávila el curso continuará en sesión de tarde con Antonio Casaseca Casaseca, de la Universidad de Salamanca, que se centrará en la maestría de Rodrigo Gil de Hontañón. A continuación Ana Castro Santamaría, también de la Universidad salmantina, disertará sobre la maestría de Juan de Álava,  mientras que José Carlos Palacios Gonzalo, de la Politécnica de Madrid cerrará la sesión con el diseño y construcción de las bóvedas de la catedral.

El curso finalizará el día 20 con un amplio programa que iniciará Valentín Berriochoa Sánchez-Moreno, como arquitecto de la catedral salmantina, sobre Salamanca: la catedral restaurada. A continuación el profesor Gutiérrez Robledo se centrará en el patrimonio artístico de este templo y Antonio Ruiz Hernando cerrará las conferencias con una ponencia sobre las catedrales de Segovia y Salamanca.

A las 13:30 horas está prevista la clausura del curso y la entrega de diplomas a los participantes.

Los interesados en participar en este curso pueden inscribirse hasta el once de octubre y el precio de la matrícula es de 105 euros, aunque en el caso de alumnos universitarios, licenciados o diplomados en paro y jubilados el precio se reduce a 75 euros. Además para los alumnos que hayan asistido a diez convocatorias o más de estas charlas el precio se reduce al 50% de la matrícula que les corresponda.

Web Oficial de AMIGOS DEL ROMÁNICO (AdR) - Diseña GORMATICA