Amigos del Románico
Web de referencia en español sobre arte románico

La Generalitat se plantea proteger el claustro de Palamós

Viernes, 23 de agosto de 2013

 

Tras los prometedores descubrimientos del profesor Boto en el archivo catedralicio de Salamanca que parecen apuntar a que el claustro de Palamós podría ser el antiguo claustro de la catedral vieja de Salamanca, desmontado en el siglo XVIII (ver noticia), parece que la Generalitat de Cataluña, y en concreto el conseller de Cultura Ferran Mascarell, ha decidido ir más allá del cuestionado informe que declaraba que el claustro era una copia historicista y plantearse seriamente la posibilidad de su protección.

Dicha noticia, titulada "El claustro, por fin protegido", fue publicada por el diario El País el 6 de agosto de 2013 (ver noticia). Con posterioridad otros medios se han hecho eco de la misma: 

En paralelo, el conseller Mascarell ha encargado un estudio a Eduard Carbonell, exdirector del Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC) y exdirector general de Patrimonio de la Generalitat.

En el caso de que el claustro fuera finalmente dotado de alguna figura de protección patrimonial se conseguiría automáticamente la que ha sido la principal reivindicación de AdR desde que la noticia saltó a los medios de comunicación, que los especialistas tengan acceso a la obra para poder estudiarla y, así, tener más elementos de juicio para poder desterminar su origen y antigüedad. El 21 de mayo de 2013 AdR envió a los administradores de la finca una solicitud de acceso, la cual no ha recibido respuesta alguna.

10485_2.jpg

Web Oficial de AMIGOS DEL ROMÁNICO (AdR) - Diseña GORMATICA