Amigos del Románico
Web de referencia en español sobre arte románico

La intervención en el interior del ábside de Sant Climent de Taüll

Miércoles, 21 de agosto de 2013

 

El 8 de marzo de 2013 se presentó en la iglesia de Sant Climent de Taüll el proyecto de restauración del ábside de dicho edificio. La presentación corrió a cargo del Departament de Cultura de la Generalitat de Cataluña, la Obra Social “la Caixa”, el obispado de Urgell, el Consorci del Patrimoni de la Vall de Boí y el Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC). Según se describió en dicha presentación, el projecto tenía como objetivos:

  • Conservar y restaurar las pintures románicas originales del abside
  • Establecer un nuevo proyecto de museización del templo, basado en la aplicación de nuevas tecnologías de projección audiovisual denominadas mapping. Ello permitirá una reproducción virtual que recreará, juntando los fragmentos conservados in situ, con los que se encuentran en el MNAC, como podía ser el conjunto en 1123, fecha probable de su realización.
  • Habilitar una nueva iluminación que permita destacar las pinturas originales

El proyecto, que cuenta con un presupuesto de 390.000 euros, se enmarca dentro del proyecto Romànic Obert, programa dotado en su conjunto con 18 millones de euros para la intervención en setenta y cuatro edificios, financiado por La Caixa y gestionado por la Generalitat de Catalunya.

El proyecto pretende mostrar tres escenarios diferentes de las pinturas:

  1. Los restos originales conservados in situ en el ábside y en el presbiterio, los cuales serán destacados con una iluminación especial
  2. Los mismos restos originales pero completados con la proyección de las pinturas existentes en el MNAC.
  3. Una hipótesis de reconstitución de la totalidad del conjunto

Como paso previo a la restauración se desmontó la copia de las pinturas del ábside central realizadas en 1959 por Ramon Millet.

En relación con este proyecto, y desde distintas instancias, se han realizado diferentes actividades:

  • Los días 10 y 11 de abril el Institut de Recerca en Cultures Medievals (IRCVM) de la Universitat de Barcelona organizó, en colaboración con el Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya, el Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC) y el grupo de investigación Ars Picta la IX edición de las Jornades de Cultures Medieval que llevó por título por título Sant Climent de Taüll, un debate necesario (ver noticia)
  • El 14 de junio varios especialistas fueron invitados a visitar las obras de restauración. En el transcurso de la visita se pudo acceder a los andamios para ver de cerca la capa profunda de las pinturas y se dieron por parte de los técnicos del proyecto todo tipo de explicaciones sobre los trabajos y los restos encontrados. AdR fue gentilmente invitada a asistir a esta sesión
  • El 13 de julio se invita a aficionados y personas relacionadas con el mundo del patrimonio a visitar las obras para que conozcan de cerca el proyecto

Si bien el 10 de julio finalizaron los trabajos de restauración todavia no está finalizado el proyecto museístico.

10481_2.jpg

Noticias relacionadas

Documentos relacionados

Web Oficial de AMIGOS DEL ROMÁNICO (AdR) - Diseña GORMATICA