Amigos del Románico
Web de referencia en español sobre arte románico

Santa María la Real galardonada con el premio Europa Nostra 2013

Lunes, 15 de julio de 2013

 

La Fundación Santa María la Real y la Junta de Castilla y León recibieron en Atenas el premio Europa Nostra por su labor de recuperación de 54 templos románicos de las provincias de Palencia y Burgos y en la que en los últimos ocho años se han invertido 9,7 millones de euros. El premio lo recogió el director general de Patrimonio Cultural de la Junta, Enrique Saiz, de manos del presidente de la organización Europa Nostra, Plácido Domingo, y la comisaria europea de Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud, Androulla Vassiliou.

Desde la Fundación calificaron este premio como un “gran reconocimiento al esfuerzo y trabajo realizados durante años por muchas personas que, desde diversos perfiles profesionales, han contribuido a que este ambicioso plan de conservación, puesta en valor y difusión del patrimonio no sólo haya salido adelante con éxito y eficacia, sino que además haya sido distinguido por su carácter innovador y pionero, por su enfoque comprometido con el desarrollo socioeconómico del medio rural”.

Entre los méritos de la Fundación para este premio está la intervención global que implica un proyecto de esta naturaleza, incluyendo un conjunto de iglesias olvidadas, ermitas y monasterios; con un modelo para revitalizar la memoria inherente a su propio paisaje cultural, a través del trabajo minucioso de un equipo multidisciplinar, así como  la aproximación innovadora seguida para sensibilizar a las comunidades de este territorio e implicarlas en la salvaguarda de su propio patrimonio, lo que hace del proyecto un verdadero ejemplo a nivel europeo.

Iglesia palentina.jpg

Junto con el premio a la asociación de amigos del Monasterio de Santa María la Real de Aguilar de Campoo, el plan Románico Norte cuenta obtuvo en 2010 una mención especial Europa Nostra por la intervención realizada en la iglesia rupestre de Olleros de Pisuerga. Precisamente por la restauración de ese templo, el proyecto Románico Norte consiguió la distinción AR&PA de Restauración; además de un galardón y un accésit en los Premios de Arquitectura de Castilla y León por las intervenciones realizadas en las iglesias de Cezura y Cillamayor, respectivamente

La puesta en marcha del Programa Románico Norte ha supuesto un cambio radical en el modo de intervenir en el Patrimonio impulsado por la Junta de Castilla y León. Ha inaugurado un nuevo modo de conservar el Patrimonio Cultural por parte de las Administraciones públicas en nuestro país y en otros lugares. Supone el paso de la intervención monumento a monumento a la intervención por territorios, donde es el territorio mismo el que adquiere valor patrimonial y cultural.

 

Hasta el momento, el Plan de Intervención Románico Norte, que se enmarca en el Plan PAHIS de intervención en el Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León, ha llevado a cabo un total de 172 actuaciones en los 54 templos románicos y sus entornos, incluidos en el proyecto (41 en la provincia de Palencia y 13 en Burgos). De estas actuaciones, 52 se han materializado en la redacción de proyectos de restauración, 49 son intervenciones en bienes inmuebles, 32 actuaciones en entornos de los templos y 39 han supuesto la recuperación de bienes muebles.

Románico Norte es un plan innovador en numerosos aspectos. Por un lado, el nuevo modelo de gestión del Patrimonio, que se ha exportado con éxito a otros territorios y lugares, por otro, su apuesta constante por aplicar las nuevas tecnologías al Patrimonio, mediante la puesta en marcha de proyectos pioneros como el MHS (Monitoring Heritage System o Sistema de Monitorización del Patrimonio), destinado a garantizar la conservación preventiva de los templos y sus bienes muebles. El Plan ha participado, igualmente, en diversos programas europeos de I+D+i., por ejemplo, el programa OPERHA, orientado a la investigación y al desarrollo de nuevas técnicas de restauración estructural, en el desarrollo de la plataforma H-Know, destinada a crear una red de colaboración virtual entre centros de investigación, pymes y otras entidades del sector del Patrimonio. Finalmente, colabora con diversos socios en la puesta en marcha de proyectos como la digitalización patrimonial en 3D+color, o el programa PORTABLEAR, centrado en aprovechar las posibilidades que presentan las tecnologías de realidad aumentada para la difusión del patrimonio.

Web Oficial de AMIGOS DEL ROMÁNICO (AdR) - Diseña GORMATICA