Amigos del Románico
Web de referencia en español sobre arte románico

La Consejera de Cultura y Turismo anuncia la continuidad del Plan Románico Norte en 2013

Lunes, 29 de julio de 2013

 

La consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Alicia García, aprovechó su presencia en Aguilar de Campoo, para  anunciar la continuidad en 2013 del Plan Románico Norte, que viene desarrollando desde 2005 con la Fundación Santa María la Real y los obispados de Palencia y Burgos y que, hasta el momento, ha facilitado la intervención integral en más de 50 templos románicos de ambas provincias, lo que ha supuesto una inversión de más de 8 millones de euros.

"La nueva fase de Románico Norte pretende intensificar la estrategia de concertación social e institucional y la colaboración público-privada, con una mayor implicación de los titulares y usuarios de los bienes - apuntaba Alicia García - Igualmente trataremos de consolidar una marca cultural orientada a potenciar el atractivo turístico y territorial de la zona y ampliaremos los objetivos en materia de conservación preventiva y gestión sostenible", aseguró la consejera.

García realizó estas declaraciones en el marco de la presentación del proyecto SHBuildings, que ha sido realizada por el Director de la Fundación Santa María la Real, Juan Carlos Prieto, acompañado de la Consejera y del director general de Patrimonio Cultural, Enrique Saiz.

Presentación.jpg

Con este nuevo proyecto SHBuildings, lo que hacemos es acelerar ese proceso contando para ello con las mejores universidades, centros de investigación y empresas de España, Francia y Portugal", afirmó el director de la Fundación Santa María la Real, que, en concreto, se refería a otras Fundaciones como Cartif o Tecnalia, a la Asociación de Investigación y Desarrollo en la Industria el Mueble y Afines (AIDIMA), el Centre de Ressources Technologiques NOBATEK de Francia y a la Universidad Nova de Lisboa.

Entre todos trabajarán a lo largo de los próximos 26 meses para generar una serie de herramientas tecnológicas que ayuden a reducir el gasto de las administraciones públicas en restauración, mantenimiento y gestión de los edificios monumentales y que contribuyan a mejorar su eficiencia energética. En este sentido, la consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, comentaba que este nuevo proyecto refuerza la apuesta que tanto el gobierno regional como la Fundación vienen realizando desde hace años por la innovación.

Así, el proyecto busca, por un lado, garantizar y potenciar la conservación preventiva del patrimonio e integrarla con el consumo energético, el control de visitas y la seguridad de los edificios en los que se interviene. SHBuildings contará con un presupuesto de 900.000 euros y se divide en varias fases destinadas a la creación de un sistema de gestión integral de edificios históricos, compuesto por software y hardware y basado en Cloud Computing. Para lograrlo se diseñará primero la metodología a seguir, para posteriormente desarrollar los módulos, dispositivos y tecnología necesaria. Finalmente, se llevarán a cabo pruebas en tres edificios piloto para demostrar la eficacia del sistema. Uno de ellos estará en el territorio Smart City Valladolid-Palencia, otro en Bayona (Francia) y, el último, posiblemente, en el área del Plan de Intervención Románico Atlántico. La iniciativa contempla también el seguimiento y evaluación del proyecto y de los casos de estudio, así como su promoción y difusión.

Web Oficial de AMIGOS DEL ROMÁNICO (AdR) - Diseña GORMATICA