Amigos del Románico
Web de referencia en español sobre arte románico

Santa María la Real edita una nueva guía sobre el románico de Soria

Lunes, 01 de julio de 2013

 

El autor de esta nueva guía, el historiador Pedro Luis Huerta, coordinador técnico de la Enciclopedia del Románico en la Península Ibérica, que ya participó en la elaboración de los tomos correspondientes a la provincia de Soria, explica por qué han decidido abordar esta nueva obra: “Elegimos la provincia de Soria porque es una de las que mayor número de testimonios románicos atesora, en el conjunto de la región y de España. En concreto, hemos localizado más de 400 testimonios románicos, repartidos por toda la provincia. Vestigios que, en su día, recopilamos en la Enciclopedia del Románico en Castilla y León“.

De hecho la nueva guía, sigue la estructura de la Enciclopedia del Románico, aunque los testimonios se han actualizado y se ha adaptado el lenguaje para hacerlo más didáctico y más cercano al público. “Se sigue un orden alfabético, para facilitar la búsqueda de localidades y testimonios. Además al final del libro aparece una reseña con otros vestigos románicos de menor entidad, que completa el catalógo de la provincia y se incluye un mapa, en el que se señalan todos los testimonios románicos sorianos catalagodos hasta el momento“, comenta Huerta.

El objetivo final, tanto de ésta como de las otras guías editadas hasta el momento, correspondintes a Burgos, Palencia, León y Zamora es “facilitar al público una mayor accesibilidad al románico de la Península y, en este caso concreto, de la provincia de Soria“, señala el autor de la obra. Toda la colección de guías editadas se ha realizado gracias al apoyo de Cajamar.

Autor.jpg

Por lo que se refiere a las características concretas del románico en la provincia de Soria, Pedro Luis Huerta afirma que nos encontramos ante “una provincia muy rica en testimonios y con unas caraterísticas constructivas muy concretas, predominan, por ejemplo, las construcciones realizadas en cal y canto, sobre las grandes construcciones de sillería de otras provincias. Es un románico muy “rural“, si se me permite,  muy acomodado a las comunidades que erigieron este tipo de monumentos allá por los siglos XII y XIII.“

El historiador de la Fundación Santa María la Real asegura que sí se ha notado una evolución, una mejora en la conservación de los edificios, desde que realizaron los primeros estudios para la Enciclopedia del Románico, a finales de la década de los noventa, hasta ahora. De hecho, en aquel momento, la principal publicación y catalagoción del románico soriano era la obra de José Antonio Gaya Nuño, que recopilaba poco más de un centenar de testimonios y las investigaciones de la institución aguilarense, a través del Centro de Estudios del Románico, contribuyeron a profundizar y ampliar en el conocimiento del románico de la provincia.

“Muchos de los testimonios que nosotros recogimos en su momento y que veíamos en peligro de desaparecer o con graves problemas de conservación, se han restaurado gracias a proyectos como Soria Románica. Frente a ello, hay que señalar también que es una provincia muy castigada por la despoblación, quizá más que cualquier otra de la región, y se ha visto muy afectada por el expolio, lo que repercute de alguna manera en la conservación del Patrimonio“, concluye Huerta.

Finalmente, cabe señalar, que en esta primera edición se ha realizado una tirada de 1500 ejemplares, que ya están a la venta en la propia Fundación y en librerías al precio de 22 euros. La presentación oficial de la obra tendrá lugar en los próximos días en la capital soriana.

Web Oficial de AMIGOS DEL ROMÁNICO (AdR) - Diseña GORMATICA