Amigos del Románico
Web de referencia en español sobre arte románico

El Plan Románico Atlántico permite la restauración de la Iglesia de Santa Marina en Sejas de Sanabria

Miércoles, 31 de julio de 2013

 

El director general de Patrimonio Cultural, Enrique Saiz, acompañado por el director de la Fundación Iberdrola, Rafael Landín, visitaron la iglesia de Santa Marina en Sejas de Sanabria, Zamora,tras haberse realizado las obras de restauración de este templo. Durante la visita estuvieron acompañados por el director general de la Fundación Santa María la Real, Juan Carlos Prieto.

La visita se ha realizado tras la intervención llevada a cabo en el templo zamorano, que se incluye dentro de las actuaciones del Plan Románico Atlántico. Desde la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León se puso en marcha el Plan Románico Atlántico, que se sumó a otros proyectos del románico de la Junta de Castilla y León, como son el Románico Norte, Soria Románica y Zamora Románica. Románico Atlántico nació como un proyecto de colaboración transfronteriza para la conservación del patrimonio cultural, buscando la colaboración público-privada, ya que en el mismo participan la Fundación Iberdrola, la Secretaría de Estado de Cultura de Portugal y la Fundación Santa María la Real, además de las Diócesis de Zamora, Astorga, Salamanca y Ciudad Rodrigo. Románico Atlántico incluye proyectos de restauración en más de una veintena de templos románicos ubicados en las provincias españolas de Zamora y Salamanca y en las regiones portuguesas de Porto, Vila-Real y Bragança. Los objetivos de este Plan se centran en la conservación, restauración y promoción del patrimonio, al mismo tiempo que se sientan las bases de un desarrollo sostenible del territorio, a través de la creación de empleo, la dinamización socioeconómica, la promoción turística y la redistribución de la inversión entre los núcleos rurales en los que se encuadra.

Sejas.jpg

La actuación sobre la Iglesia de Santa Marina en Sejas de Sanabria se ha centrado en la monitorización del edificio, la restauración del retablo mayor y la mejora de la iluminación. En cuanto a la monitorización, el templo ha sido incluido en el Sistema de Monitorización del Patrimonio. El proyecto, aplicado a diferentes iglesias del Plan Románico Atlántico, consiste en la colocación de pequeños sensores que controlan las condiciones ambientales del edificio, en aras de garantizar la conservación tanto del templo, como de sus bienes muebles, especialmente del retablo y el artesonado.

La intervención en la Iglesia de Santa Marina de Sejas de Sanabria se ha completado con la mejora de la iluminación del templo, tanto en elementos puntuales del exterior, como en el espacio interior del edificio, con el objetivo de conseguir una iluminación apropiada tanto para el culto, como para la visita. Para lograrlo, se ha puesto especial énfasis en el presbiterio y el altar, así como en el realce del artesonado de palillo con formas geométricas. Así mismo, se ha instalado una iluminación automatizada en el área de acceso, para facilitar el tránsito de fieles y visitantes. Además, se ha mejorado la instalación eléctrica, eliminando el cableado de la fachada y ocultando diversos elementos no adecuados. Con este nuevo sistema de mejora de la iluminación, se garantiza una gestión más sostenible del edificio, facilitando el ahorro energético.

Durante la visita se han adelantado las actuaciones que se llevarán a cabo a lo largo del presente año en el marco del Plan Románico Atlántico, como son, en la provincia de Zamora, la restauración de los bienes muebles de la iglesia de Fermoselle y la intervención en la iglesia de San Pedro de la Nave, en el Campillo y en Salamanca se intervendrá en la ermita de la Virgen del Castillo, en Yecla de Yeltes.

El Plan Románico Atlántico incluye otras actividades que complementan a las estrictas intervenciones en el patrimonio, como proyectos educativos, culturales y turísticos con los que el Plan teje una red de sinergias y contribuye a alcanzar otros fines, como la ejecución de proyectos de I+D+i, la creación de redes de investigación e intercambios de experiencias y el refuerzo de una identidad común europea.

Web Oficial de AMIGOS DEL ROMÁNICO (AdR) - Diseña GORMATICA