Amigos del Románico
Web de referencia en español sobre arte románico

Santa María la Real publica un nuevo libro sobre la relación de monjes y obispos en la España medieval

Miércoles, 19 de junio de 2013

 

"El objetivo de este nuevo libro es seguir contribuyendo a la difusión del patrimonio cultural y a la formación de la sociedad", explica Pedro Luis Huerta, coordinador de publicaciones de la Fundación Santa María la Real. Por ahora, se han editado 1000 ejemplares de la obra, que ya está a la venta al precio de 22 euros en la propia Fundación, en librerías especializadas y, en el portal www.romanicodigital.com.

El libro está compuesto por siete artículos, escritos por otros tantos expertos de diferentes Universidades e instituciones. Así, el propio Ramón Teja inicia la publicación hablándonos de La figura del monje-obispo en el Oriente cristiano: ¿incompatibilidad o complementariedad?; Luis Javier Fortún Pérez de Ciriza, del Archivo del Parlamento de Navarra, se centra en los Tiempos de connivencia y cooperación entre monjes y obispos en el siglo XI: de los obispos-abades a los canónigos-monjes.

Por su parte, José Luis Martín Martín, de la Universidad de Salamanca, nos introduce en los Tiempos de conflicto en el siglo XII: disputas por el poder, por la riqueza y celos profesionales entre monasterios y obispos;  mientras que Susana Guijarro González, de la Universidad de Cantabria, trata la Cultura, devoción y escuelas en la Castilla de los siglos XI al XIII; desde la Universitat de Lleida, Inmaculada Lorés Otzet se centra en La promoción artística de abades-obispos en monasterios románicos de Cataluña.

La obra se completa con sendos artículos a cargo de María Teresa López de Guereño Sanz, de la Universidad Autónoma de Madrid, y Agustín Gómez Gómez, de la Universidad de Málaga. La primera habla del Patrocinio artístico y vínculos espirituales entre obispos y monasterios en los reinos de León y Castilla durante la Edad Media, y el segundo del Clero regular y secular en la iconografía del arte románico.

Trilogía:

Cabe señalar que este libro forma parte de una trilogía, seguida también en los últimos Seminarios sobre Historia del Monacato. Así, en 2012 se publicó el libro “Monasterios y monarcas: fundación, presencia y memoria regia en los monasterios hipanos medievales“; basado en el Seminario celebrado el año anterior; ahora se publica este nuevo libro sobre la relación entre monjes y obispos, basado en el curso celebrado en 2012 y, finalmente, en 2014, si se cumplen las previsiones, saldrá a la luz la obra que completará la trilogía “Monasterios y nobles en la España del románico: entre la devoción y la estrategia“, que recogerá las actas del Seminario que se celebrará este verano en Aguilar de Campoo.

Portada.jpg

La Fundación Santa María la Real es una entidad privada sin ánimo de lucro fundada en 1994 y con sede en el Monasterio Santa María la Real en la localidad palentina de Aguilar de Campoo. La Fundación tiene como misión fundamental promover iniciativas de desarrollo sostenible, basadas en la valorización del patrimonio, entendido en el sentido más amplio de la palabra.

Web Oficial de AMIGOS DEL ROMÁNICO (AdR) - Diseña GORMATICA