Amigos del Románico
Web de referencia en español sobre arte románico

Jaca acogerá en julio un curso sobre arte románico y reforma religiosa

Viernes, 12 de abril de 2013

 

Los cursos de verano de la Universidad de Zaragoza han programado del 3 al 5 de julio un seminario en Jaca (Huesca) dirigido por Javier Martínez de Aguirre Aldaz, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid y David L. Simon, catedrático de la Universidad Colby College de Waterville, Maine, en los Estados Unidos y que llevará por título "Arte románico y reforma religiosa: la renovación de edificios y programas figurativos".

El curso tiene como objetivo principal analizar de qué modo las reformas emprendidas por la Iglesia en los siglos XI y XII desembocaron en una renovación de los edificios eclesiásticos y los programas figurativos. Tres son los aspectos a considerar: a) la importancia de la Reforma Gregoriana impulsada por el papado en la génesis del Románico Pleno, tanto en arquitectura como en la creación de imágenes; b) la configuración de nuevos ámbitos monásticos ligados a la difusión de las reformas cluniacense y cisterciense; y c) la dimensión figurativa de la permanente reforma de costumbres que la Iglesia propiciaba entre clérigos y laicos. Como en años anteriores, el desarrollo del curso integrará el conocimiento directo del arte románico altoaragonés, concretamente la catedral de Jaca y las singulares obras custodiadas en su Museo Diocesano. La visita final tendrá como destino la abadía de Leire.

Con una duración de 15 horas, el curso está destinado a estudiantes de Historia del Arte, Historia, Arquitectura, Humanidades y Bellas Artes, así como a miembros de asociaciones culturales relacionadas con el patrimonio y el arte románico; aficionados a la Historia del Arte y en particular al arte románico; personas interesadas en la historia medieval y en la historia de la Iglesia.

Estas horas de formación serán reconocidas como créditos de libre elección o créditos por las Actividades Universitarias culturales de la Universidad de Zaragoza, solicitando el reconocimiento como créditos de formación permanente del profesorado por la Dirección General de Política Educativa y Educación Permanente del Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón.

 

Logo.jpg

 

Programa del curso

Miércoles, 3 de julio

  • 10:30 - La memoria de los poderosos y el templo monástico medieval (1)
  • 12:30 - Románico y Reforma Gregoriana: fortuna y límites de un planteamiento historiográfico (2)
  • 16:30 - El Bordado de la Creación de Gerona: ¿un manifiesto visual de la Reforma Gregoriana? (3)
  • 18:00 - Visita a San Pedro de Jaca: una catedral en tiempos de la Reforma Gregoriana (4)

Jueves, 4 de julio

  • 10:30 - Remover Roma con Santiago: Diego Gelmírez y el arte de Compostela (1100-1120) (3)
  • 12:30 - Los usos y costumbres de los cistercienses y el espacio para su práctica (1)
  • 16:30 - De claustro ad caelum. Temas iconográficos al servicio de la formación religiosa y la edificación moral en los monasterios románicos castellanoleoneses (5)
  • 18:00 - Visita al Museo Diocesano de Jaca (6) (4)

Viernes, 5 de julio

  • 10:30 - Contra la luxuria arquitectónica: proyecto y construcción de Santa María de La Oliva (6)
  • 12:30 - Poblet y Santes Creus: estrategias compartidas en la monumentalización del poder regio (7)
  • 16:30 - Visita al monasterio de Leire: Sancho III el Mayor y la nueva arquitectura monacal(6)

Y este es el listado de ponentes:

1. Isidro Gonzalo Bango Torviso (Universidad Autónoma de Madrid)
2. Francisco de Asís García García (Universidad Complutense de Madrid)
3. Manuel Antonio Castiñeiras González (Universitat Autònoma de Barcelona)
4. David L. Simon (Universidad Colby College)
5. Marta Poza Yagüe (Universidad Complutense de Madrid)
6. Javier Miguel Martínez de Aguirre Aldaz (Universidad Complutense de Madrid)
7. Esther Lozano López (UNED Tortosa)

Precio e inscripciones

El precio del curso será de 165 euros, aunque existe una tarifa reducida por 80 euros, entre las que se encuentra la que ofrecen a Amigos del Románico.

El curso se desarrollará en el Palacio de Congresos de la ciudad oscense y existe posibilidad de alojamiento en la residencia universitaria de Jaca, por 91,35 euros. Los interesados pueden ampliar la información en Web http://www.unizar.es/resijaca. Tfno.: 974 36 01 96, e-mail: resijaca@unizar.es

El curso cuenta con la ayuda económica del Gobierno de España, a través del Ministerio de Economía y Competitividad y los interesados pueden solicitar más información sobre esta formación en:Cursos Extraordinarios de la Universidad de Zaragoza | Edificio Interfacultades, 3ª planta | c/ Pedro Cerbuna, nº 12, 50.009 Zaragoza, Tfnos: 876 553732 y 876553586 (extensiones: 843732 y 843586) | Fax: 976762050 | Correo electrónico: cex@unizar.es, Vicerrectorado de Proyección Social y Cultural y Relaciones Institucionales | Universidad de Zaragoza

Web Oficial de AMIGOS DEL ROMÁNICO (AdR) - Diseña GORMATICA