Amigos del Románico
Web de referencia en español sobre arte románico

La Universidad de Perpignan organiza unas jornadas sobre Románico

Miércoles, 27 de marzo de 2013

 

El próximo 12 de abril, la Universidad de Perpignan Vía Dolomita ofrecerá el programa Piedras, técnicas y métodos: un diálogo multidisciplinario y transfronterizo, que presentará la investigación académica y científica del programa Petrus a los asistentes.

El proyecto de investigación que viene desarrollando la Universidad de Perpignan bajo el laboratorio CRHiSM-EA 2984, se basa en la observación de una renovación de los estudios y los métodos en el arte , la historia y la arqueología de la Edad Media y comienzos de la época moderna.

Bajo el título de PETRVS se desarrollarán estudios sobre temas varios (línea de tiempo, el año Mil - la mitad del siglo XVI). La jornada introductoria pondrá de relieve los últimos estudios en Francia, España o Italia y Cataluña, con ejemplos seleccionados, que han sido testigos privilegiados de renovación de los métodos de encuesta y análisis de esculturas o elementos arquitectónicos.

Trabajan en cuatro áreas, las piedras y materiales de construcción como la minería, las canteras y las técnicas, un segundo nivel para la arquitectura y los modelos de difusión y patrocinadores, antes de pasar al nivel tercero, el de la escultura, donde estudian desde la iconografía a la prosopografía, hasta alcanzar el cuarto nivel, el de la renovación, con temas como la conservación, restauración, la policromía, los museos y la reconstrucción en 3D entre otros aspectos.


La jornada comenzará el viernes, 12 de abril, con una alocución de bienvenida a las 9 de la mañana a cargo de Nicolas Marty, profesor de historia contemporánea y director del CRHiSM y decano de la facultad de LSH.

A las 9:10 horas le tocará a Caroline de Barrau, doctora en historia del arte y arqueóloga, ATER en Historia del arte medieval de la Universidad de Perpignan Vía Dolomita y miembro del CRHiSM.

A las 9:30 ofrecerá su visión Anna Thirion, doctoranda del Centro de Estudios Medievales de Montpellier y la Universidad Paul Valery, para debatir sobre los métodos y herramientas numéricas para el estudio y anastilosis talladas y elementos arquitectónicos: la escultura del antiguo foro romano de Cuxa.

A las 9:55, será el turno de Stéphane Büttner, geoarqueólogo del Centro de estudios medievales de San Germain d’Auxerre y miembro asociado del UMR ARTeHIS de la Universidad de Borgoña, quien centrará su participación en la contribución del análisis petrográfico para el estudio de los portales de Vézelay y Auxerre.

Tras una pausa la sesión continuará a las 10:40 con Marion Foucher, estudiante de doctorado, perteneciente al ARTeHIS de la Universidad de Borgoña, quien trabajará sobre la aportación de la piedra en las obras medievales, entre Dijon y Chalon-sur-Saone: la contribución de los enfoques multidisciplinarios.

Las discusiones comenzarán a las 14:15 horas con Emanuela Garofalo, de la Universidad de Palermo, sobre la arquitectura en piedra en Sicilia y el Mediterráneo aragonés, durante los siglos XIV al XVI, los maestros, oficios, técnicas y materiales locales.

A las 14:40 continuará Laura Bartolomé Roviras, doctora en historia del arte por la Universidad Politécnica de Cataluña, y Carles Sánchez Marquez, doctorante en Historia del arte, como coordinadores del proyecto Magistri Cataloniae. Su trabajo se centrará en el Índice Magistri Cataloniae, el anonimato y la firma de artistas de Cataluña y el Mediterráneo entre los siglos XI al XV.

Tras una pausa continuará, a las 15:30 horas, Joseph Paret Pey y Pere Rovira, del Centro de Restauración de Bienes Muebles de Cataluña, el CRBMC, perteneciente al Departamento de Cultura de la Generalitat de Cataluña, realizando una presentación del propio centro.

Las discusiones, tanto de mañana como de tarde, serán moderadas por Geraldine Mallet, profesora de la Universidad de Historia del Arte Medieval de Montpellier, Geraldine Victoir, profesora de Historia del Arte Medieval de la Universidad de Montpellier, Sandrine Victor, profesora de Historia medieval de la Universidad de Albi, Toulouse Framespa), y Philip Bernardi, del CNRS, director de Investigación, LAMOP – de la Universidad de Paris 1 Panthéon-Sorbonne).

Descárgate aquí el programa original.

Web Oficial de AMIGOS DEL ROMÁNICO (AdR) - Diseña GORMATICA