Amigos del Románico
Web de referencia en español sobre arte románico

Fallece José Luis Aramendia, experto en el románico aragonés

Sábado, 09 de febrero de 2013

 

Ayer 8 de febrero, por la noche, falleció en Zaragoza José Luis Aramentia, autor de los seis volúmenes de "El románico en Aragón" y socio de Amigos del Románico.

Nació en Zaragoza en 1936, y como tantos otros se acercó al románico desde una disciplina que nada tiene que ver con la historia del arte, pues era químico. Fue un gran amante de los Pirineos, que recorrió de forma incansable. Como resultado de sus andanzas pirenáicas recopiló numeroso material en forma de notas y fotografías que le permitió escribir y publicar una obra fundamental para conocer el románico aragonés: El románico en Aragón (6 vols. Librería General y Leyere Ediciones, 2001-2003). Su obra es una magnífica herramienta para adentrarse el románico aragonés, con abundante información histórica, descripciones, impresiones y datos prácticos que van desde como llegar a los sitios a donde comer.

José Luis dió multitud de conferencias, que se carectirazaron por su gran amenidad, y participó en varios programas de radio, etc. Unos de los temas que más estudió es el del erotismo en el románico.

Era socio de Amigos del Románico y en 2011 fue nombrado socio de honor de la Asociación de Amigos del Castillo de Loarre (ver noticia).

El funeral se celebrará mañana domingo a las 9:40 en la capilla número 3 del Complejo de Torrero de Zaragoza.
Descanse en paz.

 

10405_2.jpg

 

Web Oficial de AMIGOS DEL ROMÁNICO (AdR) - Diseña GORMATICA