Amigos del Románico
Web de referencia en español sobre arte románico

La Real Academia de Bellas Artes de San Luis nombra académicos a dos miembros de AdR

Lunes, 04 de febrero de 2013

 

La Real Academia de Bellas Artes de San Luis de Zaragoza, presidida por el Excmo. Sr. d. Domingo Buesa Conde, en su sesión plenaria del día 25 de enero del 2013, nombró por votación unánime nuevo académico numerario a nuestro socio Antonio García Omedes. Antonio, que ocupará el sillón de académico numerario en calidad de profesional en la sección de Artes de la Imagen, de reciente creación, es cirujano, co-fundador del Consejo General de Colegios de Médicos de Aragón, profesor asociado de la Universidad de Zaragoza, reconocido estudioso del arte románico, referente en el tema de las nuevas tecnologías aplicadas al estudio del arte y autor de importantes trabajos fotográficos publicados por varias editoriales europeas y que han protagonizado importantes campañas institucionales del Camino de Santiago. Su página web sobre el románico (www.romanicoaragones.com) es una auténtica referencia del románico en la red, y una fuente imprescindible de imágenes e información relevante. Ha sido asesor de varias series televisivas y del equipo de TVE “Las Claves del Románico” promovido por la Fundación Santa María la Real. En los últimos años ha realizado numerosos descubrimientos, como inscripciones en Biota y la catedral de Jaca, las pinturas de Rasal, o el zodiaco reutilizado en el ábside central de la catedral jacetana, por citar sólo unos ejemplos. Su actividad desinteresada relacionada con el románico, que realiza con gran pasión, ilusión y generosidad, le hace claro merecedor a esta distinción.

10397_1.jpg

Pero en esta ocasión, la alegria es doble, puesto que d. Domingo Jesús Lizalde Giménez, Delegado Diocesano de Patrimonio Cultural de la diócesis de Jaca, miembro del Cabildo de la catedral jacetana y socio de Honor de AdR también ha sido nombrado académico correspondiente en el mismo acto. Su encomiable labor de muchos años conservando el patrimonio de la diocesis jacetana, como organista de la catedral y su entrega a la música sacra le hacen también merecedor a tal distinción.

Nos alegramos de estos nombramientos y felicitamos a los nuevos académicos, así como a la Real Academia zaragozana por el acierto de su decisión.

 

Web Oficial de AMIGOS DEL ROMÁNICO (AdR) - Diseña GORMATICA