Amigos del Románico
Web de referencia en español sobre arte románico

Muestra del trabajo de escaneado en 3D de dos capiteles del claustro de Tudela

Lunes, 21 de enero de 2013

 

La fundación Factum Arte, en colaboración con la Asociación de Amigos de la Catedral de Tudela, ha llevado acabo el escaneado digital en 3D de dos de los cincuenta capiteles del claustro, con el fin de demostrar la importancia de la tecnología digital para la documentación y conservación de nuestro patrimonio histórico. Los resultados de este trabajo se mostrarán en Tudela el próximo día 31 de enero de 2013 en un acto abierto al público.

El claustro románico de la catedral de Tudela, del siglo XII, es uno de los conjuntos escultóricos más importantes de Europa.

A principios de 2012, la Asociación de Amigos de la Catedral de Tudela invitó a la fundación Factum Arte a visitar el claustro para intercambiar impresiones sobre las diferentes maneras de acometer la urgente necesidad de protección de los capiteles. Ante la imparable degradación que está sufriendo la piedra, que en los últimos años se ha visto acelerada, la Fundación Factum se ofreció a realizar el trabajo de documentar el estado actual de los capiteles. 

El escaneado digital 3D en alta resolución es el método más fiable y que ofrece una mayor resolución a la hora de documentar objetos artísticos y arquitectónicos del patrimonio cultural. Se trata de una técnica totalmente inocua para la piedra, que se basa en la proyección de un patrón de luz blanca sobre la escultura que permite captar el relieve a una resolución de décimas de milímetro. Con la información obtenida se genera un modelo 3D virtual del objeto original.

En junio de 2012, técnicos de Factum Arte llevaron a cabo el escaneado 3D de dos de los capiteles del claustro: el capitel de La Virgen y el capitel de David y los Músicos. Se trata de dos de los capiteles más bellos que, por desgracia, están sufriendo una degradación más acelerada. 

10389_1.jpg

Los resultados de este trabajo se presentarán en Tudela el próximo día 31 de enero de 2013. El director de Factum Arte, Adam Lowe, junto con el equipo técnico que ha participado en este ambicioso proyecto, ofrecerán una presentación en la que se explicará el proceso de trabajo y se mostrarán los resultados de dicho estudio. Se tratarán los siguientes temas:

  1. La aproximación de la tecnología digital para la conservación del patrimonio.
  2. Los diferentes sistemas y métodos de escaneado en alta resolución.
  3. Descripción del proceso y los resultados del trabajo con los capiteles del claustro.

 El evento tendrá lugar en el Palacio Decanal de Tudela el día 31 de enero de 2013 a las 17:00 h. 

Para más información: http://www.factum-arte.com/eng/conservacion/tudela/default.asp

 

Web Oficial de AMIGOS DEL ROMÁNICO (AdR) - Diseña GORMATICA