Amigos del Románico
Web de referencia en español sobre arte románico

Redescubrir Santiago de Compostela en el corazón de Madrid

Viernes, 28 de diciembre de 2012

 

Es mejor aprovechar un día lluvioso para dejarse envolver en el encanto de una exposición como Pórtico Virtual, que se puede contemplar en el Centro Cultural Conde Duque de Madrid, porque cada gota recuerda a los acordes de Santiago de Compostela, donde el Pórtico de la Gloria está volviendo a su eEn splendor gracias al trabajo de la Fundación Barrié.

El visitante atraviesa un pasillo y llega, de golpe, a una joya románica a vista frontal, un lujo para los sentidos y para el arte. En la sala se encuentran las claves de la restauración de este ejemplo de escultura románica sin precedentes, que luce orgulloso en la portada de la catedral de Santiago de Compostela.

El trabajo de Francisco Prado-Vilar como comisario de la exposición permite al amante de este monumento situarse frente a él y palparlo, milímetro a milímetro.

A través de las fotografías y los audiovisuales interactivos, el visitante puede comprobar cómo el granito se fue deteriorando, incluso observando las heridas de la mano que muestra las llagas y que nos llevan a reflexionar sobre su deterioro, y cómo es preciso llevar a cabo un trabajo certero para conservar este monumento, que se desgrana en la exposición y que nos permite conocer quién es cada personaje del Pórtico.

Los audiovisuales invitan a dejarse llevar por cada rincón, ya que al ser interactivos permite que el visitante se sitúe y elija, con una visión en 3D que te hace teletransportarte hacia Santiago.

Exposición.jpg

Pero en la exposición no sólo se habla de románico del pasado, sino que también se evoca en el presente, por medio de la reproducción de los instrumentos que exhiben en el Pórtico de la Gloria, a través de reproducciones realizadas en madera de instrumentos como el arpa, la fídula, el salterio o la cítara, que han permitido dar un concierto en 1991 y recordarnos la música que oyeron los primeros peregrinos de Compostela.

Un trabajo minucioso de restauración que permite trabajar en la decoración de las túnicas y en cómo se registra la policromía y que enseña al visitante, hasta el próximo 17 de febrero, el alma de Santiago.

Un trabajo que la Fundacion Barrié está realizando para que este Pórtico, construido en 1188 siga en pie para seguir contando la historia, la iconografía y el arte medieval, a través del ambicioso programa de restauración que está llevando a cabo con una inversión de cuatro millones de euros.

En cada fotografía, en cada muestra de elementos, el visitante se acerca más a Santiago, y se sembiliza con este proyecto de restauración y conservación que puso en evidencia el alto deterioro del Pórtico y que marca las medidas que deben llevarse a cabo para minimizar estos riesgos y garantizar que uno de los monumentos más importantes de Europa siga en pie.

Una visita obligada para comprender el trabajo por mimar y conservar el arte y para observar de cerca cada detalle labrado en el Pórtico de la Gloria compostelano.

Ana Hernando

Web Oficial de AMIGOS DEL ROMÁNICO (AdR) - Diseña GORMATICA