Amigos del Románico
Web de referencia en español sobre arte románico

Declarados de interés cultural templos románicos en la provincia de Soria

Lunes, 07 de enero de 2013

 

Estos son los cuatro templos románicos sorianos en declaración BIC:

IGLESIA PARROQUIAL DE TOZALMORO

Es una construcción románica del siglo XII, de notable interés arquitectónico y artístico. Presenta una sola nave con perfecta orientación este-oeste, que se remata por la cabecera con profundo tramo presbiteral recto y ábside semicircular. A los pies, hacia el oeste, se eleva la espadaña-campanario con perfil escalonado, coronada con dos potentes huecos rematados en medio punto, que alojan campanas. La especial disposición de la iglesia, algo elevada desde la calle del lado sur, le confiere una singular espacialidad. Por los pies de la nave se levanta el coro, construido en primera planta, sobre entarimado de madera. Es este último de traza bastante moderna.

El exterior de la construcción es de perfecta sillería de piedra arenisca; siendo lo más representativo su ábside, formado por tres tramos separados por esbeltas columnas, que se rematan con capiteles historiados de perfecta labra. Otra característica que le confiere singularidad a este templo son sus dos portadas en fachadas norte y sur, que se construyen con arco de medio punto. La decoración de ambas portadas, a pesar de su rusticidad, presenta gran interés, al utilizar recursos iconográficos procedentes del románico culto y reinterpretarlos de una forma desenfadada y popular. El resto de la construcción al exterior es totalmente sobria.

La ubicación de la iglesia, en situación elevada en un extremo del conjunto urbano, determina la delimitación de un área o entorno visual y ambiental inmediato, en el que cualquier intervención que se realice pueda suponer una alteración de las condiciones de percepción del bien o del carácter del espacio urbano.

 IGLESIA DE SAN MARTÍN EN AGUILERA

La Iglesia de San Martín está en un cerro de la localidad de Aguilera, coronando el caserío y formando parte de un enclave totalmente favorable para el disfrute y visión. Las últimas intervenciones llevadas a cabo en el monumento y sus accesos, promovidas por la Fundación Soria Románica, hacen que la llegada al mismo presente una situación idónea para la visita. La construcción del templo data del siglo XII en estilo románico que se ha ido modificando a lo largo del tiempo con las construcciones que se han adosado, pero que no alteran la traza y unidad preexistente.

La iglesia actual posee una nave y amplio atrio hacia el lado sur. El espacio se halla cubierto con alfarje de planta ochavada. Al exterior toda la construcción es de piedra con fábricas muy diferenciadas según las zonas. La mejor construcción es la del atrio, que posee una sillería bien trabajada. Todas las fachadas se rematan superiormente con alero sobre canecillos de piedra, que ofrecen diferente factura y muestran motivos ornamentales muy diversos. La torre tiene planta rectangular de lados muy desiguales. Probablemente se trata de una construcción del siglo XVI, que nada tenga que ver con la primitiva románica. La edificación posee un estado de conservación aceptable.

El expediente de declaración define un entorno de protección que comprende los espacios públicos y parcelas con fachadas vinculadas espacial y visualmente a la iglesia, que constituyen su entorno visual y ambiental inmediato en el que cualquier intervención que se realice puede suponer una alteración de las condiciones de percepción del bien o del carácter del espacio urbano.

IGLESIA DE SAN MARTÍN DE BERZOSA

La iglesia de San Martín se asienta en la zona alta de la localidad de Berzosa. Se trata de una construcción románica de finales del siglo XI y principios del XII, con modificaciones posteriores de la traza que dan lugar a la heterogénea construcción actual. Posee una sola nave, a la que se adosan, capilla hacia el lado de los pies (oeste) y atrio cubierto que se antepone a la nave por el lado sur. La nave se halla cubierta con cinco bóvedas por arista muy rebajadas, construidas en ladrillo y revocadas con yeso.

Al exterior, la construcción presenta una ejecución muy heterogénea. Gran parte de las fábricas son de mampuesto, pero de muy diferente factura. Destaca la cabecera, con mampostería más regular y esquinas reforzadas con sillería. La fachada a norte es totalmente ciega y constituye una verdadera muralla hacia el paisaje posterior. La torre tiene dos cuerpos en altura, construidos en épocas diferentes. La portada de acceso posee gran interés por su buena factura. Está formada por tres arquivoltas sobre columnillas rematadas con capiteles con variada ornamentación que se rematan superiormente con imposta. Se enmarca la portada con pilastras laterales y cornisa superior sobre canecillos con figuraciones muy peculiares. Todas las cubiertas de las diferentes construcciones que forman el edificio son de teja árabe.

Por su situación preeminente del casco urbano por el fuerte desnivel en relación al entorno inmediato, la iglesia de San Martín de Berzosa ofrece una visión preponderante desde cualquier punto del entorno, lo que determina la delimitación de un entorno de protección amplio, que se justifica por constituir su entorno visual y ambiental en el que cualquier intervención que se realice puede suponer una alteración de las condiciones de percepción del bien y de su propio carácter.

IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN, HINOJOSA DEL CAMPO

Se trata de singular construcción, llevada a cabo sobre los restos de primitiva iglesia románica del S. XII. Presenta numerosas transformaciones en su traza, convirtiéndola, en la actualidad, en un compendio de estilos de épocas diferentes en un organismo común. Elementos románicos, góticos, renacentistas y barrocos, se amalgaman en sus fábricas, con un marcado carácter arcaizante, por lo rústico de gran parte de la construcción. El templo posee una sola nave que se dispone con orientación este-oeste, y con tres tramos cubiertos con bóvedas de cañón con lunetos, construidas de ladrillo, alguna de las mismas adornada con yeserías. Su construcción es barroca y data del siglo XVIII. En el exterior, además de sus dos torres destaca el atrio.

Atendiendo a la ubicación de la iglesia, en el centro del núcleo urbano de Hinojosa del Campo, desde donde destaca la enorme esbeltez de su torre, se delimita un entorno de protección que viene definido por el conjunto de espacios públicos y parcelas con frente al monumento, que conforman un recinto monumental en el que cualquier intervención que se realice pueda suponer una alteración de las condiciones de percepción del bien o del propio carácter del espacio urbano.

Web Oficial de AMIGOS DEL ROMÁNICO (AdR) - Diseña GORMATICA