Amigos del Románico
Web de referencia en español sobre arte románico

La Fundación Barrié organiza una jornada divulgativa del proyecto restaurador del Pórtico de la Gloria

Lunes, 26 de noviembre de 2012

 

La Fundación Barrié organiza una jornada divulgativa abierta al público general sobre la restauración del Pórtico de la Gloria, el próximo 4 de diciembre en el Conde Duque (C/Conde Duque, 9-11) de Madrid. Las ponencias abordarán el proyecto de conservación y restauración del Pórtico de la Gloria desde diferentes perspectivas (líneas de investigación histórico-artística, líneas de trabajo futuras, conclusiones de los estudios previos y propuesta del plan de intervención) y estarán precedidas por una breve presentación de la publicación ilustrada El Sueño de Mateo, editado en 2012 por la Fundación. La inscripción a la jornada, gratuita, ya está abierta en www.fundacionbarrie.org.

Esta jornada divulgativa, paralela a la exposición abierta al público hasta el próximo 17 de febrero, es una nueva acción de difusión organizada por la Fundación Barrié en torno al Programa Catedral de Santiago, que la Fundación promueve y financian, con el objetivo de dar a conocer el trabajo de conservación preventida y restauración del Pórtico de la Gloria. Se da así continuidad a una serie de exposiciones, jornadas y conciertos organizados en Berlín, Lisboa y  en el Victoria & Albert Museum de Londres, en Santiago. Además, en Santiago de Compostela, la Fundación gestiona un programa de visitas guiadas gratuitas en la cripta del Pórtico, en la propia Catedral, en el que han participado desde 2010 más de 25.000 personas.

“En las inmediaciones de la Catedral de Santiago, todavía en construcción, un joven se queda dormido leyendo un precioso códice….”. Así arranca El Sueño de Mateo, que une la expresividad y belleza de los dibujos de Rodrigo Chao con un texto evocador y poético que su autor, Francisco Prado, profesor de la Universidad  Complutense y comisario de la exposición, enriquece con metáforas impactantes y alusiones a grandes obras de la literatura como la Odisea  de Homero y la Divina Comedia de Dante. Acompañado de anexos históricos y fotográficos, El Sueño de Mateo ofrece una experiencia única para que jóvenes lectores se adentren en los significados del Pórtico de la Gloria y es una herramienta para fomentar, especialmente entre los más jóvenes, la concienciación sobre la importancia de respetar y conservar el Patrimonio.

PROGRAMA  JORNADA DIVULGATIVA

Martes, 4 de diciembre de 2012 / De 19.00 a 21.00h.

Las dos ponencias serán pronunciadas por Francisco Prado-Vilar y Ana Laborde Marqueze, expertos en arte medieval y en conservación-restauración, respectivamente, tienen como objetivo abordar el estado actual del proyecto y sus futuros pasos

19.00 Bienvenida y presentación de El Sueño de Mateo

Javier López Martínez, director general Fundación Barrié.

19.15 La Gloria del Pórtico. Restaurando la visión de Mateo.

Francisco Prado-Vilar, profesor de la Universidad Complutense de Madrid, comisario de la exposición Pórtico Virtual y autor de El Sueño de Mateo , coordinador del Comité Científico del Programa Catedral de Santiago y miembro del Comité del Sello del Patrimonio Europeo.

Resumen: El Pórtico de la Gloria es una de las obras más conocidas de la historia del arte y, sin embargo, aspectos fundamentales de su concepción material y de su significado iconográfico todavía permanecen, al igual que la figura de su creador, el Maestro Mateo, como un gran enigma. En esta ponencia se analiza su génesis, su significado y efectos originales, y sus transformaciones estéticas y estructurales a lo largo de los siglos, exponiendo las diferentes líneas de investigación histórico-artística llevadas a cabo en el marco del Programa Catedral.

20.00 Estudios previos y propuesta de intervención en el Pórtico de la Gloria.

Ana Laborde Marqueze, co-directora técnica del Programa Catedral de Santiago y conservadora-restauradora del IPCE,  Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Resumen: Durante las dos fases completadas del Programa Catedral los equipos técnicos han realizado en el Pórtico de la Gloria una serie de estudios interdisciplinares acometidos por especialistas de diversas instituciones, centros de investigación y empresas, no sólo de España sino también de otros países europeos. Los resultados obtenidos nos han permitido profundizar en el conocimiento de esta obra cumbre del románico, tener un diagnóstico preciso sobre su estado de conservación y poder diseñar un plan de actuación que posibilite minimizar los riesgos de deterioro que le afectan y recuperar sus valores estéticos y simbólicos.

Invitación.jpg

RESTAURACIÓN DEL PÓRTICO DE LA GLORIA – ESTADO ACTUAL DE LOS TRABAJOS

La propuesta de intervención, presentada en diciembre de 2011 por la codirección técnica del Programa Catedral –compartida por el Instituto del Patrimonio Cultural de España del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Xunta de Galicia- define las medidas que deben llevarse a cabo para minimizar los riesgos detectados y garantizar la conservación del Pórtico y contempla hacer una evaluación de riesgos a partir del diagnóstico de las causas y mecanismos de deterioro. La propuesta de intervención establece prioridades y plantea las medidas necesarias para evitar un mayor deterioro del monumento, teniendo en cuenta la necesidad de conciliar la conservación con el uso litúrgico y la preservación de los valore inmateriales de la Catedral de Santiago. La Xunta de Galicia ha aprobado ya esta propuesta, y la siguiente fase (concurso de adjudicación e inicio de las labores de restauración) se iniciará en los próximos meses.

PÓRTICO VIRTUAL. EXPOSICIÓN, VISITAS GUIADAS Y TALLERES DIDÁCTICOS

Con esta exposición itinerante, la Fundación Barrié, fundación patrimonial privada con sede en Galicia que desarrolla proyectos en los ámbitos de la Educación, la Investigación, el Patrimonio, la Cultura y la Acción Social, quiere acercar el proyecto de conservación del Pórtico de la Gloria a la sociedad y difundir el conocimiento sobre el Patrimonio.

La exposición ofrece visitas guiadas al público, así como un programa didáctico, diseñado específicamente para el colectivo escolar que acercará a los más jóvenes los valores del patrimonio y la importancia de su conservación. Todos los recursos didácticos están disponibles en www.educabarrie.org.

Enlace a la página de la Fundación Barrié: http://www.fundacionbarrie.org/es/component/content/article/56/480

Visitas guiadas gratuitas

Viernes: 19:00 h.   /  Sábados: 12:00 y 19:00 h.   / Domingos: 11:30 y 13:00 h.

Grupos: reservar con antelación. Tfno: 91-480.04.01

difusioncondeduque@madrid.es

Talleres didácticos gratuitos

Información y reservas: Tfno:  91-636.51.58

madridexposiciones@sma.com.es

Web Oficial de AMIGOS DEL ROMÁNICO (AdR) - Diseña GORMATICA