Amigos del Románico
Web de referencia en español sobre arte románico

Peridis presenta un nuevo libro sobre las catedrales más importantes de España

Viernes, 16 de noviembre de 2012

 

El presidente de la Fundación Santa María la Real presentó su obra en Cuenca, donde explicó que la obra sirve también de inspiración a la serie que, bajo el mismo título, emitirá La 2 de TVE, tras haber desarrollado una producción conjuntamente RTVE y la Fundación de Aguilar de Campoó.

El libro hace un repaso por las leyendas y secretos, el arte y la historia de siete de las más importantes catedrales de nuestro país, donde se encuentran Jaca, Santiago de Compostela, Lérida, Barcelona, Burgos, Cuenca y Oviedo.

La obra, según explicó el propio Peridis, "pone de relieve la importancia del patrimonio, que, además de nuestra memoria, es también sinónimo de empleo y riqueza, de innovación y difusión, como hemos entendido en la Fundación Santa María la Real, desde hace muchos años", aseguró.

Portada.jpg

Aunque el libro se centra en la historia, arquitectura y simbología de estos edificios, se basa también en las emociones y sentidos que le producen al autor de la obra, quien busca, con el libro y la serie "dar un salto a la ciudad, a la urbe", recordando el programa Claves del románico, que se centraba en el patrimonio románico del mundo rural.

Peridis recordó que las catedrales supusieron en su momento un gran avance tecnológico, ya que con ellas se materializó el paso del románico al gótico, del arco de medio punto al arco apuntado, de la bóveda de cañón a la de crucería. “Los edificios tenían menos piedra, la materia que sobraba se convertía en luz y en misterio. Por eso las catedrales eran luz y  espectáculo,  innovación y tecnología de la época”, explicó el arquitecto, quien ha comparado las vidrieras catedralicias con  “el cine de la época“.

Durante su recorrido por la catedral de Cuenca, lugar elegido para la presentación de la obra, Peridis ha estado acompañado por el Capellán Mayor, Miguel Ángel Albares Albares, quien ha destacado que con este libro “se siguen construyendo catedrales, se sigue difundiendo el valioso patrimonio de las joyas catedralicias que quedan por descubrir, porque entendemos que la catedral no es un sitio cerrado, sino un monumento abierto al público, abierto a la difusión, abierto a que la gente conozca sus misterios y sus tesoros”.

Este es el enlace al anuncio de la serie en TVE:

http://www.rtve.es/alacarta/videos/telediario/luz-misterio-catedrales-nueva-serie-tve/1536744/

Web Oficial de AMIGOS DEL ROMÁNICO (AdR) - Diseña GORMATICA