Amigos del Románico
Web de referencia en español sobre arte románico

La iglesia románica cántabra de San Andrés de Rioseco, declarada Bien de Interés Local.

Viernes, 09 de noviembre de 2012

 

El Boletín Oficial de Cantabria recoge la declaración de Bien de Interés Local, con la categoría de monumento, a la iglesia de San Andrés de Rioseco, del municipio de Santiurde de Reinosa, a propuesta de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Cantabria.

E monumento es el paradigma de iglesia concejil, al igual que otras fábricas sitas en la cuenca del Besaya, como las de Bárcena de Pie de Concha, San Martín de Quevedo, San Martín de Yermo, entre otras. Es un tipo de construcción que consta de una sola nave, presbiterio recto y cabecera semicircular.

 

10341_2.jpg

 

Con una profusa ornamentación escultórica -tanto en el interior como en el exterior del templo- con muros erigidos con sólidos sillares, dispuestos a soga y tizón, abriéndose en el lado meridional una portada abocinada rematada con tejaroz hace de esta iglesia una lugar de recreo para los apasionados por el Románico.

Por ello, los AdR nos congratulamos de tal nombramiento y que cunda el ejemplo para incoar expediente,por parte de la Dirección Regional de Cultura, a otras iglesias románicas de la región muy necesitadas de tal protección oficial.   

 

 

Web Oficial de AMIGOS DEL ROMÁNICO (AdR) - Diseña GORMATICA