Amigos del Románico
Web de referencia en español sobre arte románico

Homenaje a Mª Luisa Melero Moneo en Tudela

Miércoles, 10 de octubre de 2012

 

Qué mejor escenario que la ciudad de Tudela y un Palacio Decanal lleno de allegados, familiares, paisanos, amigos y demás, para un tributo a tan extraordinaria personalidad, y referencia principal en el estudio del arte medieval, que no es otra que Dña Maria Luisa Melero Moneo.  Merecido acto, fruto de una generosa iniciativa de los Amigos de la Catedral de Tudela a los cuales tenemos que agradecer los  placenteros y emotivos momentos vividos a lo largo del mismo.

Apertura a cargo de D. Luis Durán, presidente de la asociación organizativa del evento, quien después de la consabida bienvenida, nos presenta sin más dilación a D. Isidro Bango, Doctor en la Universidad Autónoma de Madrid y miembro tribunal en la Tesis de la homenajeada, quien destaca de su trabajo  el incomparable análisis arquitectónico de la Catedral Tudelana que hace la autora y que no hace otra cosa que perfeccionar el  bien hecho trabajo anterior realizado por otros autores.  Destaca también el planteamiento de Mª Luisa en la escultura Románica en Navarra con metas y mentes más amplias que las realizadas anteriormente, remarcando también su labor  y participación en la catalogación de la exposición  sobre Sancho el Mayor de Navarra realizada en el Baluarte en el año 2006. Su estudio sobre Fitero y los problemas que se plantean en el origen de la arquitectura Cisterciense son también dignos de mención.

Cierra su exposición remarcando, como el resto de ponentes, su personalidad enérgica y con una capacidad superior de análisis en todos sus trabajos.

Autoridades.jpg

A continuación, D. Daniel Rico, profesor  e Historia del Arte y Patrimonio de la Universitat Autónoma de Barcelona nos presenta el nuevo libro, recopilación de trabajos de la Doctora y titulado “Escultura Románica y del primer Gótico en Navarra y Aragón”.

Alumno y amigo de la misma, destaca en este volumen de 400 páginas, el haber elegido  sus artículos más destacados, viniendo a suplir el hipotético libro que desafortunadamente ella no pudo escribir, y en el que quiso reflejar  los profundos conocimientos adquiridos ya en su etapa de madurez, y prestos a ver la luz . Era esta obra, que ella nunca pudo publicar, una síntesis, reveladora y resumen de lo que no se sabía y también de conocimientos no publicados

Es por tanto, el volumen que se nos presenta, un pilar de lo que ella quiso editar y que recoge 20 artículos publicados en revistas, libros colectivos y demás, redactados en castellano y francés fundamentalmente. Obra “Facsimilada” y en formato DINA4 que el presentador nos define de manera sucinta como “literatura dura”.

La siguiente intervención corre a cargo de Dña Isabel Ostolaza, Catedrática de Geografía e Historia en la Universidad Pública de Navarra quien abre su exposición con un fabuloso Petrarca Dixit “Uno no muere si deja conocimientos en vida”, síntesis y definición perfecta de la figura de  Maria Luisa, destacando así mismo que dichos conocimientos son para disfrute de todos. Habla también del cariño de sus compañeros hacia ella, lo que mucho dice de su personalidad.

Acaba su ponencia con una reflexión sobre la necesidad de conservar y disfrutar del patrimonio,  y de la gran obra realizada los últimos 20 años, impensable hace dos décadas.

Salón y público.jpg

Don Javier Goitia, Párroco de Fitero, termina el turno de ponencias destacando como referencia de la autora, su divulgación para el conocimiento del patrimonio de Tudela y Fitero. Comenta la necesidad que tienen de aprecio  las piedras , dando Mª Luisa afecto y calidez al conjunto Catedralicio Tudelano, en sus estudios durante el período del 2005 al 2007. Otro elemento a considerar de la homenajeada es la total minuciosidad en sus trabajos.

Cierra acto el Alcalde de Tudela. D. Luis Casado quien reflexiona sobre el cómo una ciudad tan pequeña ha podido dar tantas y valiosas personalidades, pretéritas  y contemporáneas (Miguel Servet, Rafael Moneo, Mª Luisa Melero), factor a considerar. Se pregunta también por la labor actual de la ciudadanía de la capital Ribera para mantener su patrimonio, destacando el conocimiento que hay de Tudela y que Maria Luisa ha dado a conocer.

D. Manuel Aramendía, viudo de la homenajeada, culmina el acto final con unas breves palabras que  remueven las entrañas y el corazón de todos los asistentes, pidiendo además a las autoridades que no dejen que el extraordinario claustro tudelano siga con el proceso actual de destrucción e implante un plan de restauración inmediato.

Y después de una intensa y corta hora y media, D Luis Durán agradece a todos los asistentes su interés y apoyo a la homenajeada, así como el apoyo y participación  de nuestra asociación AdR en el proyecto SOS Tudela.

Extraordinario colofón a un inmejorable, emotivo y merecido acto de homenaje a Maria Luisa Melero Moneo. RIP.

Antonio Dabán

Web Oficial de AMIGOS DEL ROMÁNICO (AdR) - Diseña GORMATICA