Amigos del Románico
Web de referencia en español sobre arte románico

Alicia García destaca a Zamora Románica como modelo de gestión e intervención en el Patrimonio Cultural

Lunes, 31 de diciembre de 2012

 

La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, ha recibido en Zamora la Medalla y Título de Honor que la Cofradía de la Virgen de la Concha ha otorgado a la Junta de Castilla y León en reconocimiento a las actuaciones de restauración y rehabilitación que se han llevado a cabo en los bienes culturales de la Cofradía y sus sedes.

Alicia García, tras agradecer el galardón y felicitar a los cofrades de la Virgen de la Concha por mantener viva una Cofradía reconocida como la más antigua de España, ha recordado que las intervenciones objeto de este reconocimiento se iniciaron hace más de 25 años con la restauración del Niño de la Virgen de la Concha y con la restauración de los cuadros que narran el hallazgo de la Virgen y su llegada a Zamora. Estas intervenciones han continuado en los últimos años con las incluidas en el Proyecto Zamora Románica, llevadas a cabo en la Iglesia de San Antolín -sede de la cofradía-, en la Iglesia de San Vicente y en la ermita de Nuestra Señora de Los Remedios.

Precisamente, sobre este Proyecto Zamora Románica, la consejera ha señalado que forma parte del moderno concepto de intervención en el Patrimonio Cultural que la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Cultura y Turismo, ha puesto en marcha en los últimos años.

García Rodríguez.jpg

García se ha referido a que estas estrategias prevén la sustitución de la actuación monumento a monumento por la intervención en amplios territorios o conjuntos de bienes en los que éstos forman un sistema geográfico o conceptual y en los que, a las acciones de restauración, se unen las de investigación y difusión. Esta nueva manera de entender la intervención, planteada con carácter integral, atiende a aspectos no sólo arquitectónicos, sino también a aspectos arqueológicos, a los bienes muebles, a la adecuación de los entornos urbanos inmediatos en que se encuentran ubicados los edificios, y a la difusión de las actuaciones.

El Proyecto Zamora Románica, iniciado en el año 2007, constituye un plan de intervención y valorización del conjunto monumental de la ciudad de Zamora a partir de la intervención en 22 templos de origen medieval, en los que a día de hoy, se han realizado más de 55 actuaciones, y en el que está previsto invertir más de seis millones de euros. La Consejería de Cultura y Turismo está diseñando en la actualidad una estrategia para el Románico de la Comunidad bajo la marca 'Románico de Castilla y León'.

Según Alicia García, el Proyecto Zamora Románica se ha llevado a cabo con un gran esfuerzo de concertación institucional y administrativa. Para ello, se ha contado con la colaboración del Ayuntamiento zamorano, que desde que conoció la propuesta la acogió con enorme interés; de la 'Fundación Rei Alfonso Henriques', cuya capacidad de gestión técnica ha sido imprescindible para el desarrollo del Proyecto; y con el obispado titular de los inmuebles en los que se está actuando. La consejera de Cultura y Turismo ha señalado que entre todos se ha contribuido al desarrollo y ejecución de este Plan de intervención, a mostrarlo y difundirlo entre los habitantes de Zamora y a hacer que lo sientan como suyo. Actos como el de hoy son importantes porque manifiestan y estimulan la convicción y el proyecto colectivo de que el patrimonio -más el patrimonio de esta tierra- es cosa de todos, y todos hemos de cuidarlo, disfrutarlo y ponerlo al servicio de los nuestros y de los que nos visitan. 

Web Oficial de AMIGOS DEL ROMÁNICO (AdR) - Diseña GORMATICA