Amigos del Románico
Web de referencia en español sobre arte románico

La Junta anuncia la licitación de las obras de restauración de la Iglesia de San Lorenzo de Sahagún

Lunes, 05 de noviembre de 2012

 

La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, ha mantenido una reunión en las Cortes de Castilla y León con el alcalde de Sahagún, Emilio Redondo, en la que también han estado presentes el leonés Antonio Silván, consejero de Fomento y Medio Ambiente, y el director general de Patrimonio Cultural, Enrique Saiz. En este encuentro, García le ha avanzado al regidor de Sahagún que la Consejería de Cultura y Turismo ha puesto en marcha la próxima restauración de las cubiertas y pórtico meridional de la Iglesia de San Lorenzo.

El proyecto se encuentra ya en fase de licitación, una vez finalizados por parte de la Consejería todos los estudios técnicos, tendrá un plazo de ejecución de año y medio y supondrá una inversión de más de 800.000 euros. Está previsto que las obras se inicien en el primer trimestre de 2013, una vez concluido el periodo de presentación de ofertas y adjudicación.

Los estudios técnicos han detectado inestabilidad estructural del pórtico meridional, de la capilla de Santa Lucía y su adyacente, y deterioro de la armadura bajo cubierta de la nave central. El análisis y diagnóstico contenidos en la documentación técnica señalan la ausencia de mantenimiento y los daños producidos por la ocupación indiscriminada de vehículos en todo el ámbito de la plaza como elementos clave en el deterioro sufrido por la iglesia.

Las actuaciones previstas en el proyecto de restauración son la consolidación estructural de las pilastras del pórtico meridional, incorporación de diafragma estructural en el colgadizo que cubre toda la galería, y eliminación de los actuales apeos; restitución de los arcos y fábricas que definen las dos capillas apeadas en el interior y eliminación del cuerpo saliente de cubierta sobre el faldón del pórtico meridional, restauración de las cubiertas de nave central y laterales; restauración de la armadura de par y nudillo existente bajo la nave central, tratamiento del pavimento situado bajo el pórtico y en su entorno inmediato, con adecuación del sistema de ventilación y evacuación de pluviales, y limpieza general del interior de la torre y protección de us vanos.

La Consejería de Cultura y Turismo no ha dejado de intervenir en este monumento, con obras que en total suponen una inversión de unos 150.000 euros hasta la fecha. En 2005, se realizó una reparación de cubiertas. En 2008, como consecuencia del derrumbe acaecido en el mes de agosto de ese mismo año, se efectuó el apeo y protección de la Capilla de Santa Lucía. En 2009, se iniciaron los trabajos técnicos para la actuación de restauración de esta fase, con el levantamiento topográfico de toda la iglesia. En 2010, se llevó a cabo la reparación de cornisa de la nave norte, así como diferentes catas, tanto en el exterior como en el interior, pasos precisos de cara a la futura actuación integral. Gracias a estos trabajos previos, se descubrió el artesonado original de la iglesia. En 2011, se efectuó un estudio geotécnico del templo, y se encargó la redacción del Estudio de Seguridad y Salud y el proyecto de restauración de cubiertas y pórtico meridional del templo. Finalmente, a mediados de 2012, se aprobó el proyecto y se inició la tramitación para su licitación pública.

Las intervenciones en San Lorenzo no son las únicas que ha realizado la Junta de Castilla y León en Sahagún para potenciar la importancia patrimonial y turística de esta localidad. Otra de las actuaciones destacadas de la Consejería de Cultura y Turismo en esta localidad leonesa fue la restauración del Santuario de La Peregrina, finalizada en julio de 2011, realizada con la colaboración del Ministerio de Vivienda y en la que se invirtieron 1.967.282 euros. Las actuaciones de restauración que se llevaron a cabo en este santuario consistieron en la adecuación del acceso desde el casco urbano, la restauración de las cubiertas de la iglesia, de sus cuerpos adosados y de la totalidad de los paramentos interiores y exteriores. En el caso de los interiores, se recuperaron las yeserías de la Capilla de Sandoval y el tono claro del interior del templo, y en los exteriores se restauraron las fábricas de ladrillo. En la cabecera se recuperó la disposición de los huecos que dan al altar mayor y se restituyó la bóveda nervada que cubre el espacio del presbiterio. Asimismo, se construyó un volumen de una sola altura en el extremo occidental del conjunto que ofrece una nueva fachada ciega a la ladera situada en ese punto. Este volumen, de arquitectura sencilla, alberga el espacio de acceso al complejo. Por último, se ordenó y urbanizó el espacio correspondiente al primer claustro, desde el que se obtiene no sólo una vista del conjunto, sino de la villa de Sahagún.

Web Oficial de AMIGOS DEL ROMÁNICO (AdR) - Diseña GORMATICA