Amigos del Románico
Web de referencia en español sobre arte románico

Varios expertos analizarán cómo rehabilitar el claustro de Tudela (Navarra)

Viernes, 19 de octubre de 2012

 

Los especialistas en rehabilitación de monumentos se han reunido en Tudela para intentar buscar una solución que permita detener el avance del deterioro del claustro de la catedral de la ciudad antes de iniciar su restauración.

AdR ya denunció en su día que el claustro estaba afectado por un mal que hacía que la piedra se dañara y partiera y se fueran perdiendo los capiteles, basándose en el estudio realizado por Josep Gisbert, profesor de geología de la Universidad de Zaragoza, quien dictaminó que el problema radicaba en una reforma llevada a cabo en los años 50 en la que se había itulizado cemento Portland, lo que deterioró la piedra y su escultura.

Durante los próximos tres años el Gobierno foral pretende invertir 1,8 millones de euros para llevar a cabo una reforma y por ello, es preciso un estudio previo para evitar otra intervención errónea que vuelva a dañar la Seo.

Claustro.jpg

Según explicó el departamento de Cultura, entre los expertos que visitaron Tudela se encontraba Concha Cirujano, del Ministerio de Cultura, que es restauradora de materiales pétreos y responsable de la dirección de los estudios en el Pórtico de la Gloria de Santiago de Compostela, así como José Vicente Navarro, geólogo del Laboratorio de Análisis de Materiales. También desde la Junta de Castilla y León participó Cristina Escudero, restauradora que trabajó en la catedral de Burgos, con problemas similares al de Tudela. Por último, estuvo presente Diana Pardo, también restauradora que trabajó en la catedral de Vitoria y especialista en piedra.

A los anteriores se sumaron el citado Josep Gisbert; Javier Latorre, restaurador responsable de la empresa Artelan; y Pedro Pablo Pérez García, geólogo de Patrimonio Histórico.

El Gobierno de Navarra confían en que se pueda obtener una solución clara a este problema de destrucción pétrea, a la vez que el departamento de Cultural regional sigue trabajando en la redacción del proyecto de la primera fase de las obras, que se prevén iniciar el año que viene con un presupuesto de 600.000 euros. En dicha fase se centrarán en la restauración de las cubiertas del claustro para detener las actuales filtraciones y mejorar las condiciones de protección de los capiteles.


Una vez concluida, se llevarán a cabo el resto de actuaciones. Entre ellas está la reparación del artesonado; restauración de los capiteles y arquerías, y del jardín; ventilación del pavimento; limpieza y reparación de muros perimetrales y carpinterías; e instalación de electricidad e iluminación.

Según anunció en su día el Gobierno foral, los trabajos se irán realizando en fases, para lo que está previsto habilitar otras dos partidas de 600.000 euros cada una para llevarlas a cabo en los años 2014 y 2015.

Web Oficial de AMIGOS DEL ROMÁNICO (AdR) - Diseña GORMATICA