Amigos del Románico
Web de referencia en español sobre arte románico

La Junta de Castilla y León abrirá 400 monumentos de la región durante el verano

Lunes, 13 de agosto de 2012

 

Castilla y León cuenta con un importante patrimonio histórico - artístico, siendo la Región de nuestro país con mayor número de declaraciones como Patrimonio Mundial. Sin embargo, los pueblos y ciudades de esta región también atesoran otro patrimonio más recóndito, menos conocido y promocionado, y que hoy sale a la luz gracias a los Programas de Apertura de Monumentos.

El horario de la mayoría de estos templos (aunque algunos sólo abren en fin de semana) es de martes a domingo de 11 a 14 y de 17 a 20 horas, hasta el 31 de agosto.

La Junta de Castilla y León, en colaboración con las Diócesis de la Región y los Patronatos Provinciales de Turismo, te propone para este Verano de 2012 un total de 14 programas, repartidos por toda la Comunidad y que permitirán tener abiertos, en un horario homogéneo, más de 400 monumentos.

Para el desarrollo de este programa hemos pretendido respetar el régimen de visitas establecido, salvo en lo referido a la forma y horario de la apertura, por ello en unas iglesias te cobrarán la entrada y en otras no. Igualmente por este motivo te entregarán un folleto explicativo en alguno de los monumentos que visites.

La mayor parte de los templos que podrás visitar con este Programa han sido declarados Bien de Interés Cultural por la Junta de Castilla y León por sus valores artísticos. Su alteración, así como la de los paisajes que los rodean, implicaría un deterioro de sus valores y que generaciones futuras no pudieran contemplar este espléndido legado, por lo tanto no dejes residuos en su entorno ni alteres la integridad del Bien.

CONCURSO DE FOTOGRAFÍA

Como novedad para esta edición 2012 y como complemento y apoyo al Programa de Apertura de Monumentos, se ha convocado un CONCURSO DE FOTOGRAFÍA, cuya temática gira en torno a la apertura del patrimonio artístico y a su promoción enfocada al Turismo Familiar.

Podrán participar todas aquellas personas que vayan a visitar cualquiera de los más de 540 monumentos abiertos, estableciéndose dos categorías:

  • Primera Categoría "Apertura" que busca el reflejo de la vivencia y la relación visitante-monumento, incidiendo en el carácter vivencial o experiencial: foto del monumento con tu familia, tu pareja, tu grupo, el detalle, etc.,...

  • Segunda Categoría "Monumento" que recoge fotografías más técnicas y artísticas de los propios monumentos.  

Descárgate aquí el programa

Web Oficial de AMIGOS DEL ROMÁNICO (AdR) - Diseña GORMATICA