Amigos del Románico
Web de referencia en español sobre arte románico

El Códice Calixtino vuelve a la catedral de Santiago tras detener a cuatro personas y registrar un garage

Viernes, 06 de julio de 2012

 

Hace un año, los informativos se hacían eco de la denuncia de la desaparición del Códice Calixtino de la Catedral de Santiago de Compostela. Ayer, el ejemplar recuperado por los agentes de las Fuerzas de Seguridad del Estado, volvía a su templo, después de haber detenido a cuatro personas y de que el ladrón reconociera el delito.

El Códice Calixtino o Codex Calixtinus es un libro del siglo XII de valor incalculable, que estaba protegido en una caja fuerte del archivo y que no estaba asegurado, según explicaron fuentes policiales, quienes iniciaron una investigación, ya que únicamente los investigadores y el deán tenían acceso para entrar con libertad a una sala que aunque tiene fuertes medidas de seguridad no cuenta con ninguna cámara de vigilancia que enfoque al códice y además la puerta no había sido forzada.

Desde AdR se hace un llamamiento a la concienciación de aquellos que son custodios de bienes del patrimonio cultural de la Humanidad para que asuman la responsabilidad que conlleva la posesión de dichas obras y actúen en consecuencia, para garantizar que las mismas son transmitidas en las mejores condiciones a las generaciones futuras.

El miércoles la Policía localizaba el libro en un garaje de Milladoiro propiedad del electricista Manuel Fernández Castiñeiras, presunto autor de la sustracción del volumen hace un año, que junto con otras tres personas fue detenido por los responsables de la investigación, el la jornada del martes.

Fernández trabajó durante 25 años para la catedral y habría sido despedido por falsificar un documento en el que figuraba como trabajador fijo del templo. En el registro han encontrado otras obras de arte así como más de un millón de euros en metálico.

Códice Calixtino.jpg

Una vez encontrado el Códice, la policía nacional y la comisión judicial lo trasladaron a la Catedral de Santiago, donde el arzobispo, Julián Barrio, y el deán de la catedral compostelana, José María Díaz, confirmaron su autenticidad. La Policía Nacional retiró de nuevo el ejemplar para seguir con las investigaciones y será hoy, viernes, cuando el Códice regrese a la Catedral compostelana.

La policía ha señalado que el Códice Calixtino ha sido econtrado empaquetado con papel de periódico y aparentemente en buen estado. La obra, de incalculable valor, está custodiada ahora por los agentes a la espera de ser sometida a un peritaje para determinar si ha podido sufrir algún deterioro, informa el Ministerio del Interior en un comunicado remitido a los medios. En el mismo garaje del hallazgo se han encontrado otros dos facsímiles del Códice y también dos libros que podrían proceder de la Catedral de Santiago y cuyo origen se está investigando.

Durante el interrogatorio, Fernández Castiñeiras, habría confesado la autoría del robo, según explican las agencias de comunicación, quienes asegura que el detenido confirmó haberse llevado el manuscrito a las 12 del mediodía.

Este ex empleado de la Catedral de Santiago de Compostela ha estado negando este hecho durante meses, pero no podía seguir "ocultándolo" después de que apareciese el manuscrito en uno de sus garajes y de que trascendiese la compra de varias viviendas mediante abonos en efectivo, según informa Efe.

Así lo había revelado el comisario jefe de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta de la Policía (UDEV), Serafín Castro, que considera que el robo de la pieza se debe "probablemente" a un afán de "venganza" por parte del electricista, que había sido despedido de la catedral y reclamaba a la Iglesia una indemnización de 40.000 euros. Su revelación llega un día antes de su declaración ante el juez instructor, José Antonio Vázquez Taín

Junto con su mujer y su hijo, Fernández Castiñeiras pasará hoy a disposición judicial para confirmar su confesión tras ser sospechoso de la policía durante casi todo un año, porque a los tres días de cometerse el hurto los agentes ya lo habían identificado como posible autor del robo del Códice Calixtino, entre otros sospechosos. Fue a través de una nota informativa interna con fecha del 8 de julio en la que un agente de la Brigada de Seguridad Ciudadana de Santiago señalaba al ahora detenido con nombre, apellidos y hasta su dirección.

En ese informe, cuya existencia divulgó ayer el sindicato policial SUP, se dice que era público en O Milladoiro que Fernández Castiñeiras alardeaba de tener en su poder objetos de la catedral compostelana y que el gran número de propiedades que poseía no era acorde con los ingresos de un electricista.

Un final feliz para un libro que está considerado la primera guía del Camino de Santiago y está compuesto por cinco libros y dos apéndices, aunque encuadernado en un tomo único en 1964. El ejemplar nació con el objetivo de propagar la devoción por el apóstol Santiago y era una especie de guía para los peregrinos que se dirigían a la ciudad, con consejos, posibles alojamientos, descripciones de la ruta, de las obras de arte así como de las costumbres locales de las gentes que vivían a lo largo del Camino. También contiene ricas ilustraciones y mide 30 por 21 centímetros y en 225 folios de pergamino.

Estos son algunos de los enlaces con información de la detención:


http://www.lavozdegalicia.es/temas/codice-calixtino

http://www.abc.es/20120704/cultura/abci-robo-codice-electricista-201207041154.html

http://www.lavanguardia.com/vida/20120704/54320296772/cuarto-detenido-robo-codice-calixtino.html

http://www.europapress.es/cultura/exposiciones-00131/noticia-electricista-presuntamente-robo-codice-tenia-llaves-catedral-20120705173952.html

http://cultura.elpais.com/cultura/2012/07/03/actualidad/1341352234_270679.html

 

Web Oficial de AMIGOS DEL ROMÁNICO (AdR) - Diseña GORMATICA