Amigos del Románico
Web de referencia en español sobre arte románico

El periódico El País publica hoy en portada la noticia del claustro de Palamós

Martes, 05 de junio de 2012

 

Hoy martes ha sido publicada en la edición nacional del periódico El País, en portada y con amplio desarrollo en el interior, la noticia sobre el claustro que el profesor de la Universidad de Girona Gerardo Boto ha descubierto en una finca de Palamós (Girona) y del que publicamos un artículo en el número 11 de nuestra revista Románico.

El artículo ha sido escrito por el periodista José Ángel Montañés, quien lleva a cabo un pormenorizado desarrollo de la noticia, del proceso de descubrimiento y de las acciones llevadas a cabo por Amigos del Románico.

Desde que se dió a conocer la noticia, la asociación ha estado realizando trámites con las diferentes autoridades: Ayuntamiento de Palamós, Generalitat de Catalunya, Junta de Castilla y León y Ministerio de Educación, Deportes y Cultura. En estas instituciones hemos llegado a contactar con los máximos responsables, pues se le entregó en mano el número de Románico con el artículo del profesor Boto a Artur Mas, presidente de la Generalitat de Catalunya, y se le envió por correo al ministro José Ignacio Wert.

Como consecuencia de dichos contactos, el Ministerio y la Junta de Castilla y León se han comprometido a contactar con la Generalitat de Catalunya. Por su parte el sr. Joan Pluma, Director General de Patrimonio de la Generalitat de Catalunya, ha mostrado un asombroso desinterés por el tema, dado que tras haber contactado con él hace un año, y en diferentes ocasiones con posterioridad, muy poco se ha hecho al respecto, a pesar de la importancia del claustro, el cual puede ser califícado, sin riesgo a exagerar, como uno de los mayores descubrimientos en el terreno del románico de las últimas décadas.  Pero la posición más sorprendente es la del ayuntamiento de Palamós, cuya concejala de Cultura pone en evidencia un concepto del patrimonio impropio de la responsabilidad de su cargo con un desafortunado ejemplo que aparece en la noticia de El País.

El estudio de este magnífico claustro podría permitir identificar su procedencia y podría aportar información relevante sobre el claustro de Santo Domingo de Silos, con el que está muy relacionado, como muy bien ha señalado el profesor Boto.

Confiamos que esta noticia nos ayude en nuestras gestiones con estas instituciones para que tan magnífico claustro sea declarado bien de interés cultural, lo cual permitiría su estudio, protección y visita.

Adjuntamos el enlace: ver noticia

 

10286_2.jpg

 

Web Oficial de AMIGOS DEL ROMÁNICO (AdR) - Diseña GORMATICA