Amigos del Románico
Web de referencia en español sobre arte románico

Los cursos de verano de Jaca ofrecerán una nueva perspectiva sobre el románico de Aragón

Viernes, 01 de junio de 2012

 

La localidad oscense de Jaca acogerá un año más un curso de verano de la Universidad de Zaragoza. Se desarrollará del 18 al 20 de julio, bajo la dirección de David L. Simón, catedrático de la Universidad Colby College de Maine, en USA, y Javier Martínez de Aguirre Aldaz, profesor titular de la Universidad Complutense de Madrid, bajo el título Arte románico en Aragón: nuevas perspectivas.

El curso, que tiene una duración de 20 horas, analizará detalladamente los últimos avances sobre los procesos creativos que dieron como resultado la construcción de la catedral de Jaca, tanto en sus aspectos tipológico-arquitectónicos como en la formación, organización y composición de los talleres escultóricos.

Los resultados, expuestos inicialmente de manera teórica, serán contrastados en una visita al monumento. Se revisará la práctica constructiva de la arquitectura militar, plasmada en torres y castillo de finalidad defensiva y ofensiva, y el modo como los principales nobles del reino se sumaron a la difusión de las nuevas formas mediante el encargo de obras arquitectónicas. Se examinará la imagen figurativa de los reyes de Aragón a lo largo de los siglos XI y XII, y se pondrá en parangón la política artística de dos de los monarcas más relevantes de la época: Sancho Ramírez y Alfonso VI.

Además, profundizará en la cultura figurativa que componía el entorno visual y el imaginario de los aragoneses durante el Románico Pleno y la renovación vivida especialmente en escultura durante época tardorrománica. Por último, se repasarán las principales transformaciones y restauraciones que afectaron a obras representativas de la arquitectura románica altoaragonesa y que han condicionado el conocimiento que actualmente tenemos de la misma.

El elenco de conferenciantes es de lujo: Isidro Gonzalo Bango Torviso (Universidad Autónoma de Madrid), David L. Simon (Universidad Colby College), Marta Poza Yagüe, Javier Miguel Martínez de Aguirre Aldaz, Diana Lucía Gómez-Chacón y Francisco de Asís García García (los cuatro de la Universidad Complutense de Madrid Madrid), Bernabé Cabañero Subiza (Universidad de Zaragoza) y Esther Lozano López y Marta Serrano Coll (ambas de la Universidad Rovira i Virgili).

Está dirigido a estudiantes universitarios de Hitoria del Arte, profesores de Enseñanza Secundaria del Historia del Arte, miembros de asociaciones de amigos del Románico y de protección del patrimonio, y en general interesados por el arte románico y cuenta con reconocimiento de créditos de libre elección o actividades universitarias culturales por la Universidad de Zaragoza. Además está solicitado el reconocimiento como créditos de formación permanente del profesorado no universitario por la Dirección General de Formación Profesional y Educación Permanente del Departamento de Educación, Cultura y Deporte al Gobierno de Aragón. Para ello habrá que redactar una memoria final que incluya resumen, comentario y valoración del curso.

El precio de la matrícula ordinaria es de 165 euros, aunque para los socios de AdR la tarifa reducida es de 95 euros, y las sesiones se desarrollarán en el palacio de congresos de Jaca, además existe la posibilidad de alojarse en la residencia universitaria de Jaca por 108,04 euros (para ello consultar información en la web: www.unizar.es/resijaca o en el teléfono 974.36.01.96).

El románico tema central a estudiar.jpg

Este es el programa del curso:

Miércoles, 18 de Julio
10:30 h. La catedral de Jaca y el tipo basilical en el siglo XI español (1)
12:30 h. La escultura de la catedral de Jaca: maestros y talleres (2)
16:30 h. La cultura figurativa en Aragón durante el Románico Pleno (3)
18:00 h. Visita a la catedral de Jaca: proyecto constructivo y maestros escultores (4) (2)

Jueves, 19 de Julio
09:00 h. De Iguácel a Cinco Villas: la arquitectura de los barones (4)
10:30 h. Hitos fundamentales en la evolución de los castillos aragoneses de
los siglos X y XI. (5)
12:30 h. Restauraciones y transformaciones de la arquitectura románica altoaragonesa en el siglo XX (6)
16:30 h. Mesa redonda: El proyecto de investigación “Arte y monarquía en el nacimiento y consolidación del reino de Aragón” (1) (5) (7) (8) (6) (4) (3) (9) (2) (4)
18:00 h. Visita al Museo Diocesano de Jaca (4)

Viernes, 20 de Julio
09:00 h. Imagen y palabra: el rey de Aragón en la iconografía del románico (9)
10:30 h. Arte y propaganda regia: Sancho Ramírez vs. Alfonso VI (7)
12:30 h. Escultura tardorrománica en el Valle del Ebro: viejos problemas y nuevas investigaciones (8)
16:30 h. Visita a San Pedro de Siresa (8) (4)
18:00 h. Visita a Santa Cruz de la Serós (9)

Ponentes:

1. Isidro Gonzalo Bango Torviso (Universidad Autónoma de Madrid)
2. David L. Simon (Universidad Colby College)
3. Marta Poza Yagüe (Universidad Complutense de Madrid)
4. Javier Miguel Martínez de Aguirre Aldaz (Universidad Complutense de Madrid)
5. Bernabé Cabañero Subiza (Universidad de Zaragoza)
6. Diana Lucía Gómez-Chacón (Universidad Complutense de Madrid)
7. Francisco de Asís García García (Universidad Complutense de Madrid)
8. Esther Lozano López (Universidad Rovira i Virgili)
9. Marta Serrano Coll (Universidad Rovira i Virgili)

Fechas: del 18 al 20 de julio.

Lugar: Palacio de Congresos de Jaca, Huesca.

Precio: 165 tarifa ordinaria y 95 reducida.

Más información: www.unizar.es

 

Web Oficial de AMIGOS DEL ROMÁNICO (AdR) - Diseña GORMATICA