Amigos del Románico
Web de referencia en español sobre arte románico

García Guinea, nombrado Hijo Predilecto de Cantabria.

Viernes, 25 de mayo de 2012

 

En la última reunión del Ejecutivo Cántabro aprobó este Decreto por la labor desempeñada por el profesor "en la conservación y difusión del patrimonio cultural de España y, en particular, de Cantabria".

Nacido en la localidad cántabra de Alceda en 1922, se doctoró en Historia del Arte con la tesis del "Románico en Palencia". A lo largo de su vida profesional ha abarcado numerosos campos, especialmente, en la historia, la arqueología, la historia del arte, la etnografía y, sin olvidar, su fecunda actividad en la docencia. En la actualidad se le considera como uno de los mejores especialistas mundiales en el Arte e Historia del Románico español. Desde el 2002 es académico de la institución Tello Téllez de Meseses. Asímismo, es miembro y colaborador de la Fundación Santa María la Real de Aguilar de Campóo donde ha desarrollado una importante labor de estudio y divulgación del País del Románico, que abarca el románico palentino, burgalés y cántabro.

 10268_2.jpg

El Gobierno Regional destaca, por encima de todo, su labor al frente, durante 25 años, del Museo Regional de Prehistoria y Arqueología donde "consiguió convertirlo  en un verdadero centro de cultura dedicado a la conservación, investigación y exposición de los testimonios materiales de la historia regional". 

En Junio del 2011 nuestra asociación, en un acto emotivo celebrado en el Ateneo santanderino, presidido por el presidente de la institución, se le nombró Socio de Honor y se le hizo entrega por parte de nuestro presidente de AdR de crismón jaqués, emblema de la Asociación.

 

 

Web Oficial de AMIGOS DEL ROMÁNICO (AdR) - Diseña GORMATICA