Amigos del Románico
Web de referencia en español sobre arte románico

El proyecto cultura Zamora Románica convoca la segunda edición de jueves románicos este mes de marzo

Miércoles, 07 de marzo de 2012

 

Bajo el título de II Jueves Románicos, cuatro conferencias en marzo, el proyecto cultural Zamora Románica ha presentado su ciclo de conferencias que desarrollarán los días 8, 15, 22 y 30 de marzo en el Museo de Zamora, ubicado en el Palacio del Cordón de la Plaza de Santa Lucía a las ocho de la tarde.

El objetivo de estas charlas es dar a conocer el rico patrimonio medieval de Zamora, profundamente estudiado, que sigue aportando nuevos matices e interesantes novedades con cada investigación y restauración que se lleva a cabo, entre ellas las acometidas por el proyecto cultural Zamora Románica, que quieren dar a conocer los datos que han obtenido en sus investigaciones, para su estudio y difusión, con el fin de dar sentido a este ciclo de conferencias.

Las charlas comenzarán mañana, jueves 8 de marzo, con la ponencia de la arqueóloga del Servicio Territorial de Cultural de Zamora, Hortensia Larrén Izquierdo y los arqueólogos de Strato SL, Ana María Sandoval Rodríguez y Miguel Ángel Martín Carbajo, sobre un paseo arqueológico por las iglesias románicas de Zamora.

El próximo jueves, 15 de marzo, los encargados de dirigir la ponencia serán Fernando José Pérez Ruiz, arquitecto y director del proyecto cultural Zamora Románica, junto a su compañero el también arquitecto del proyecto, Marco Antonio Martín Bailón, quienes se centrarán en la evolución constructiva a la luz de las nuevas investigaciones, de Santa María la Nueva y la ermita de los Remedios.

ermita de los Remedios.jpg

El 22 de marzo serán Pedro Andrés Bartolomé y Mariola Santos Bobes, arquitecto técnico y arquitecta del proyecto cultural Zamora Románica, quienes se centren en nuevas aportaciones al estudio de la carpinería de armar en los templos de la ciudad.

Los jueves románicos terminarán con la conferencia sobre las intervenciones en elementos pétreos y pinturas murales dentro del proyecto cultural Zamora Románica, que ofrecerán Diana Álvarez Duplá e Iván José López Rodríguez, restauradores, junto a Sergio Pérez Martín, historiador de Zamora Románica.

El ciclo de conferencias se realiza con la colaboración del Museo de Zamora y de la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento zamorano, el Obispado de Zamora y la Fundación Rei Alfonso Henriques.

Descárgate el programa de mano aquí:

Web Oficial de AMIGOS DEL ROMÁNICO (AdR) - Diseña GORMATICA