Amigos del Románico
Web de referencia en español sobre arte románico

Miguel Ángel García Guinea, presidente de honor de la Fundación Santa María la Real

Viernes, 09 de marzo de 2012

 

El historiador cántabro, Miguel Ángel García Guinea, que fuera codirector, junto a José María Pérez, Peridis, de la Enciclopedia del Románico, fue nombrado Presidente de Honor de la Fundación Santa María la Real, para recoocer "no sólo la trayectoria del profesor, sino también su constante apoyo a la labor de la Fundación Santa María la Real y su papel pionero en el estudio del románico", según explicaron desde Santa María la Real.

Desde la Fundación recordaron que hace medio siglo que García Guinea escribió su primera obra sobre el románico en Palencia, y esa dilatada trayectoria prueba que este cántabro que tanto quiere a Palencia ha dedicado toda su vida a la investigación histórica y a la difusión del patrimonio cultural, siempre de modo vehemente y enérgico, pero sin perder un ápice de elegancia.

La monumental obra de la Enciclopedia del Románico en España, que codirige junto a Peridis, le ha ocupado los últimos años. Y en la Fundación Santa María la Real se muestran muy orgullosos de ese trabajo y de las siempre interesantes aportaciones que García Guinea hace en defensa de los intereses de la entidad y del románico.
La presidencia de honor de la Fundación Santa María la Real y del patronato que la dirige no es más que otro reconocimiento de los muchos que el arqueólogo ha tenido en su trayectoria vital y profesional, producto de toda una vida dedicada al estudio.
Uno de los últimos fue el realizado por la asociación Amigos del Románico, que nombró al arqueólogo 'Socio de Honor' de la asociación e el Ateneo de Santander el pasado mes de junio, entregándole la reproducción del crismón, el emblema de esta sociedad, centrándose su reconocimieto en distinguir las diversas aportaciones de García Guinea en el ámbito del conocimiento y de la divulgación del Románico.
Guinea.jpg

Miguel Ángel García Guinea (Cantabria, 1922) es uno de los arqueólogos y especialistas más importantes dentro del Arte y la Historia del Románico español. Asimismo, fue director del Museo de Prehistoria de Santander y es académico de la Institución Tello Téllez de Meneses y es autor de publicaciones como 'La pintura prehistórica' (1989) o la 'Enciclopedia del Románico en Cantabria'.

Actuación para 2012

El nombramiento de la Fundación Santa María la Real se hizo en el marco de la presentación del Plan de Actuación de la institución para 2012, en el que se marcan el objetivo de "mantener un alto nivel de exigencia y de compromiso con todas las actividades y líneas estratégicas de la Fundación", según afirmó Juan Carlos Prieto, director de la institución, quien explicó que para desarrollar el plan cuentan con un presupuesto que supera los cinco millones de euros.

Durante 2012, la Fundación Santa María la real destinará 5.355.000 euros a continuar desarrollando proyectos señeros como la Enciclopedia del Románico en la Península Ibérica, después de haber firmado un convenio con el Ministerio de Cultura para llevar a cabo 200 investigadores en Cataluña, Galicia y Huesca, que permitan concluir en este mismo año todos los trabajos de estudio e investigación del Románico en la Península Ibérica y permitirían incrementar la base de datos de www.romanicodigital.com, que permite la difusión del patrimonio.

Las obras se centrarán en la provincia de Burgos, mientras siguen manteniendo su apuesta a la calidad y a proyectos paralelos como Ornamentos Arquitectónicos y Alojamientos con Historia,

Por lo que se refiere a los Planes de intervención territoriales, continuarán que permiten ofrecer un valor añadido al cliente, o la Residencia Tercera Actividad donde en el próximo año se impartirán cursos de formación y se ampliará con un centro de día.

Web Oficial de AMIGOS DEL ROMÁNICO (AdR) - Diseña GORMATICA