Amigos del Románico
Web de referencia en español sobre arte románico

Europa Románica edita un libro infantil para divulgar los secretos del románico

Lunes, 30 de julio de 2012

 

El proyecto de cooperación Europa Románica, que reúne a ocho grupos de acción local de España, entre los que se encuentran los sorianos de Adema y Tierras Sorianas del Cid, han lanzado un nuevo producto de difusión del arte medieval, dedicado esta vez a los más pequeños, dentro de su plan de trabajo por la promoción del patrimonio cultural en cada una de sus áreas de influencia.

El libro, escrito por el soriano Antonio de Benito con ilustraciones de David Pérez, narra la aventura de un niño llamado Román que conoce en Almazán a una grulla que responde al nombre de Co. Así Roman y Co, en clara referencia al tema de trabajo de estos grupos, realizan una viaje que les lleva a descubrir los templos románicos de comarcas como Almazán, San Esteban de Gormaz, las Merindades burgalesas, las Cinco Villas aragonesas, la zona media de Navarra, el Adeco del Camino de Santiago de Burgos el País Románica de la montaña palentina o la comarca Navarra en que trabaja el Cederna Garalur.

El volumen recoge una historia en la que Roman y Co van descubriendo rincones románicos como fuentes, hórreos, castillos y murallas, ermitas, caminos, templos, campanarios y galerías porticadas que les llevan a poner en valor el patrimonio románico de estos territorios.

Libro.jpg

El libro se completa con un taller de lectura que recoge vocabulario románico y actividades dedicadas a los más pequeños como sopa de letras, matemáticas, mensajes en claves o repaso a la geografía, a través de juegos que repasan las páginas de este libro editado por el proyecto Europa Románica.

Como objetivo de todos los Grupos de Acción Local está lograr un desarrollo sostenible de cada uno de sus territorios a partir de los recursos propios, teniendo en cuenta que el respeto al patrimonio cultural y natural es parte fundamental de ese desarrollo. Precisamente, el patrimonio cultural es una de las bases sobre las que asienta la identidad de cada uno de los territorios cooperantes, y donde uno de sus elementos más significativos lo constituye la presencia de un importante conjunto de monumentos medievales de arte románico.

Esta no ha sido la única actividad cultural promovida por el proyecto de cooperación, ya que también se han realizado exposiciones itinerantes, una web para difundir los recursos patrimoniales románicos de las zonas de influencia, seminarios internacionales o talleres sobre patrimonio, dirigidos al público general.

Algunos de estas actividades estaban dirigidas directamente a los más pequeños, como la realización de talleres infantiles que durante el verano han permitido a unos 200 chavales convertirse en artistas románicos, realizar diversas actividades o aprender a disfrutar y comprender este arte medieval. Los talleres se realizaron en Almazán, en el caso de Adema y en el parque del románico de San Esteban de Gormaz, con la asociación Tierras Sorianas del Cid, permitiéndoles conocer lugares como Rejas de San Esteban dentro de talleres didácticos.

Entre los objetivos del proyecto está también el desarrollo turístico y por ello realizaron folletos que sirven de autoguías para determinados templos del territorio que permiten al visitante recorrer el monumento con ayuda de un manual que les lleva a descubrir diversos edificios, como las iglesias de San Ginés y San Martín en Rejas de San Esteban, la Asunción y la ermita de los Santos Mártires en Castillejo de Robledo o Nuestra Señora del Castillo de Calatañazor y San Bartolomé de Ucero.

El libro está disponible para su descarga en:

http://www.adefo.com/index.php?sec=10&id=128



Web Oficial de AMIGOS DEL ROMÁNICO (AdR) - Diseña GORMATICA