Amigos del Románico
Web de referencia en español sobre arte románico

La Junta y FDS trabajan en la viabilidad del proyecto cultural Soria Románica

Miércoles, 29 de febrero de 2012

 

Según explicaron desde la Fundación, encargada de la gestión, la voluntad, tanto de la Junta como de la FDS es continuar con el proyecto  y para eso se están buscando nuevas fórmulas de viabilidad del proyecto que permitan adaptarse a una nueva realidad económica, trabajando conjuntamente.

La primera etapa de este proyecto concluyó el pasado 31 de diciembre, pero todavía se mantiene una parte de fin de obra para  cerrar expedientes iniciados con anterioridad. Con este fin de proyecto también ha vencido algunos contratos vinculados a la obra y se ha dado de baja a cuatro técnicos que durante estos cuatro años han realizado distintas funciones dentro del equipo de Soria Románica, formado directamente por diez personas, pero que de manera indirecta ha supuesto el mantenimiento y creación de numerosos puestos de trabajo a lo largo de las intervenciones.

Algunos de los profesionales han trabajado a través de asistencias técnicas y según explicaron desde la propia Fundación, el interés es «contar con toda la gente, que es personal formado y que se ha involucrado en el proyecto», por lo que se mantiene la esperanza de que pueda renovar un plan de intervención en patrimonio, que fue promovido por la Junta y que supuso una inversión de seis millones de euros en patrimonio románico de Soria.

Alconeza.jpg

Actualmente, los técnicos del proyecto cultural Soria Románica todavía trabajan en determinados templos como Velamazán, Villálvaro y Alpanseque, donde se están concluyendo los trabajos de restauración de estos monumentos románicos, para completar la propuesta de intervención que durante estos cuatro años han supuesto una gran apuesta del gobierno regional por el patrimonio medieval, aunque se hayan trabajado a distintos niveles, desde investigación, archivo, lectura de paramento u obra.

«Ahora se está buscando la manera de hacer viable el proyecto y tanto Junta como Fundación estamos unidos para sumar recursos», explicaron desde Duques de Soria, quien recordó que a pesar de los malos tiempos económicos y que haya que buscar un cambio de planteamiento, el objetivo es salvar este proyecto de los recortes económicos.

«En la Junta están muy interesados en que el proyecto siga adelante, ya que Románica fue una idea del propio gobierno regional y la intención  es seguir apostando por  recuperar patrimonio», recuerdan desde Soria Románica, que ha realizado también la catalogación de todos los bienes muebles e inmuebles de la zona norte, donde se debería seguir trabajando en el futuro, si culminan las negociaciones.

Juan Antonio Olañeta, presidente de AdR, aseguró que "es una pena que un proyecto relacionado con el patrimonio como Soria Románica, que hasta la fecha había sido modélico y un ejemplo para otros proyectos similares, se vea afectado por los recortes presupuestarios". Olañeta hizo referencia al congreso internacional de Barcelona celebrado el pasado año, en el que se alabó de forma generalizada el enfoque del trabajo multidisciplinar del equipo de Soria Románica y la importante labor que estaba llevando a cabo.

Desde Amigos del Románico "entendemos que se pueda reducir temporalmente el ritmo de intervenciones, si no queda más remedio", y confió en que las negociaciones lleguen a cuajar un buen proyecto, recordando que la Junta de Castilla y León "se ha caracterizado por una sensibilidad especial hacia el patrimonio románico".

Web Oficial de AMIGOS DEL ROMÁNICO (AdR) - Diseña GORMATICA