Amigos del Románico
Web de referencia en español sobre arte románico

Sarkosy nombra caballero de la Legión de Honor a dom Angelico

Lunes, 12 de marzo de 2012

 

Con dom Angelico Surchamp, la editorial Le Zodiaque ha publicado más de 200 libros sobre historia del arte, especialmente medieval. Este monje benedictino es autor de muchos artículos y volúmenes sobre teoría musical, pintura, arquitectura y escultura de la Edad Media, lo que ha supuesto que muchos de los aficionados y estudiosos del románico tengan en él una figura indispensable en su formación.

La legión de honor que ha recibido Surchamp se concede a hombres y mujeres, que sean o no franceses, han realizado méritos extraordinarios en el ámbito civil o militar y se divide en cinco categorías en orden ascendente: Chevalier o Caballero (lo que se ha otorgado a Dom Angelico), Oficial, Comandante, Gran Oficial y Gran Cruz.

Siempre se entra en la orden de la Legión de Honor a través del título de cabellero y se progresa por méritos exhibidos, por lo que el editor de Le Zodiaque, pasa así a formar parte de esta gran familia cuyo cargo supremo es el del gran Maestre, que corresponde del presidente de la República Francesa, que lo recibe del canciller, siendo este elegido entre los que poseen la gran cruz y la presidencia del consejo de la orden.

Dom Angélico ha accedido a la legión de honor, como todos los miembros, porque un ministro ha presentado al candidato al Consejo de la Orden, y estos han aprobado la propuesta ministerial, recibiendo la condecoración en el transcurso de una solemne ceremonia y pasando así a formar parte de una organización que ya suma más de 60.000 miembros y que está presente en Francia y en numerosos países, para agrupar en una misma fraternidad a legionarios extranjeros y franceses.

Angelico Surchamp fue ordenado en 1948 y basa su redescubrimiento del arte románico al estudio de la pintura contemporánea, especialmente de la obra de Albert Gleizes.

Este medievalista, después de 63 años de servicio, ha sido nombrado caballero de la Legión de honor por decreto del 31 de diciembre de 2011, a propuesta del ministro de cultura de Francia, Frédéric Mitterrand.

Web Oficial de AMIGOS DEL ROMÁNICO (AdR) - Diseña GORMATICA