Amigos del Románico
Web de referencia en español sobre arte románico

Convocados los cursos de claves y monacato de Santa María la Real

Miércoles, 22 de febrero de 2012

 

El primero de estos cursos será la XIII edición del curso Las Claves del Románico, que este año se centrará en monumentos singulares del románico, con nuevas lecturas sobre formas y usos y se desarrollará en dos fechas, para facilitar la matriculación de alumnos. La primera de ellas será del 13 al 15 de abril, y la segunda del 3 al 5 de agosto.

10227_4.jpg

En este curso se ha realizado una pequeña selección de algunos monumentos emblemáticos que están siendo objeto, o han sido recientemente, de nuevas investigaciones basadas en metodologías y enfoques actualizados, para estudiar cómo a través de estas líneas de trabajo, se está cambiando la visión tradicional que hasta ahora se tenía sobre estos edificios, para contribuir a un mejor conocimiento del románico.

El curso va dirigido a un público diverso, desde investigadores y estudiantes universitarios hasta aficionados del arte románico en general, y, como en ediciones anteriores, para facilitar la participación de un mayor número de alumnos se han programado dos convocatorias con idénticos contenidos: una en abril y otra en agosto.

El programa del curso se inicia el viernes 13 de abril o 3 de agosto, a las 9,30 horas con la entrega de la documentación a los asistentes y la posterior presentación e inauguración del curso. A las 10,30 se impartirá la conferencia de Rafael Martínez González, el departamento de Cultura de la Diputación de Palencia, sobre la cripta de la catedral de Palencia: nuevas respuestas y viejas cuestiones.

Tras el descanso, tomará la palabra César García de Castro Valdés, del Museo Arqueológico de Asturias, para disertar sobre la reforma románica de la Cámara Santa de la catedral de Oviedo. La jornada se completará por la tarde con una visita a la cripta de la catedral de Palencia y a la iglesia de San Juan de Baños.

Para la segunda jornada del curso, que se celebrará en sábado, está prevista la conferencia de Gerardo Boto Varela, de la Universidad de Gerona, sobre In legionenssy regum cimiterio. La monumentalización del panteón regio de San Isidoro de León. Tras del descanso tomará la palabra Esther Lozano López, de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona, para ofrecer una conferencia sobre San Pedro de Sirena, nuevas perspectivas sobre un monumento emblemático. Antes de la comida se realizará una visita al monasterio de Santa María la Real y al Centro Expositivo Rom: Románico y Territorio y por la tarde se visitarán las iglesias románicas de Cervatos y Silió.

El curso finalizará el domingo, con la conferencia de Milagros Guardia Pons, de la Universidad Autónoma de Barcelona, sobre San Baudelio de Berlanga, estructura arquitectónica y usos litúrgicos y la impartida por Javier Martínez de Aguirre, de la Universidad Complutense de Madrid, sobre la Santa Cruz y el Calvario, formas y espacios románicos, antes del coloquio, la clausura y la entrega de certificaciones a los asistentes.

Estos cursos se desarrollarán en el espacio cultural La Compasión en la edición de abril y en el refectorio del monasterio de Santa María la Real en verano y el número máximo de asistentes está estimado en los 75 de abril y los 150 de agosto.

El precio de matrícula ordinaria es de 155 euros, pero para los AdR y miembros de otras asociaciones el precio será de 125 euros. El precio de la matrícula incluye el material didáctico, las excursiones, la comida de la primera jornada y las actas publicadas y el plazo para inscribirse finaliza el 9 de abril (para la primera convocatoria y el 23 de julio para la segunda.

Para más información descárgate aquí el tríptico informativo: folleto

 

En el caso del XXVI edición del seminario sobre el monacato, el tema elegido para este año ha sido el de los Monjes y obispos en la España del Románico: entre la connivencia y el conflicto, que se desarrollará del 30 de julio al 2 de agosto.

10227_5.jpg

La historia del cristianismo, al menos desde que, a comienzos del siglo IV, se convirtió en religión oficialmente privilegiada en el Imperio romano, ha ofrecido siempre dos modalidades en el ejercicio de la relación profesional de los hombres con lo sagrado. De un lado, la de la Iglesia secular de los obispos y sacerdotes. De otro lado, la de la Iglesia regular de los abades y monjes. La primera, la Iglesia de los obispos, ha sido históricamente la encargada de dirigir a la comunidad cristiana hacia el objetivo de su salvación eterna. La segunda, la Iglesia de los monjes y, más tarde, de los frailes, se nutrió en principio de aquellas personas que, en muchas ocasiones, discrepantes de las formas, a su juicio demasiado burocráticas, que adoptaba la orientación de la Iglesia secular, buscaban modos de religación con Dios más personales, más espirituales.

Las dos modalidades, ¿complementarias, contradictorias?, del obispo y el abad, del sacerdote y el monje, desde que nacieron y definieron sus respectivas competencias y funciones, vivieron en la Edad Media tiempos de connivencia y colaboración y tiempos de oposición y conflicto en torno a cosas como el control de la vida sacramental y de la piedad pero también de las limosnas y los diezmos de los fieles.

El seminario está dirigido por los catedráticos de la Universidad de Cantabria, José Ángel García de Cortázar y Ramón Teja y se iniciará el lunes 30 de julio con la entrega de materiales a los asistentes en la capilla del abad y la presentación del curso. En esta primera sesión, Ramón Teja disertará sobre la aparición histórica de las figuras del monje y el obispo en el cristianismo ¿incompatibilidad o complementariedad?. Tras el descanso seguirá el turno de Isabel Velázquez Soriano, de la Universidad Complutense de Madrid, para hablar sobre Monjes y obispos como productores y protagonistas de hagiografía hispana medieval. Tras la comida, tomará el relevo Agustín Gómez Gómez, de la Universidad de Málaga, para ofrecer su conferencia sobre los monjes y obispos en la iconografía del arte románico: formas, contextos y significados, para concluir con la visita guiada al monasterio premostratense de Santa María la Real y el centro expositivo Rom.

En la segunda sesión, la del martes 31 de julio, se realizará una excursión a San Quince de los Ausines y al monasterio de Santa María de Bujedo de Juarros, guiada y comentada por Fray Valentín de la Cruz, cronista oficial de Burgos.

En la jornada del día 1 de agosto, Luis Javier Fortín Pérez de Ciriza, del archivo del Parlamento de Navarra, iniciará las conferencias con Tiempos de connivencia y colaboración entre monjes y obispos en el siglo XI: de los abades-obispos a los canónigos-monjes. Tras el descanso Inmaculada Lorés i Otzet, de la Universidad de Lérida, disertará sobre la promoción artística de obispos-abades en los monasterios románico de Cataluña. La jornada concluirá con Susana Guijarro González, de la Universidad de Cantabria, y el tema cultura, devoción y escuelas en la Castilla de los siglos XI al XIII.

Para la última jornada del curso, el jueves 2 de agosto, está prevista la conferencia de José Luis Martín Martín, de la Universidad de Salamanca sobre Tiempos de conflicto entre monjes y obispos en el siglo XII: celos profesionales y disputas por el poder y la riqueza, y la que ofrecerá María Teresa López de Guereño Sanz, de la Universidad Autónoma de Madrid, sobre el patrocinio artístico y los vínculos espirituales entre obispos y monasterios románicos en los reinos de León y Castilla. Tras el coloquio se entregará a los asistentes sus certificaciones.

Las sesiones formativas se desarrollarán en el antiguo refectorio del monasterio románico de Santa María la Real, y el precio del curso es de 160 auros, aunque hay matrícula reducida con un precio de 130 euros. El plazo para inscribirse en este curso concluye el 22 de julio o en el momento en el que se complete el aforo de la sala (150 plazas).

Para más información descárgate aquí el folleto informativo: tríptico

Web Oficial de AMIGOS DEL ROMÁNICO (AdR) - Diseña GORMATICA