Amigos del Románico
Web de referencia en español sobre arte románico

Las obras de restauración de claustro de la catedral de Tudela empezarán este año

Lunes, 13 de febrero de 2012

 

Otra gran noticia relacionada con el románico nos llega desde Navarra. El Gobierno de Navarra ha decidido intervenir en el claustro de la catedral de Tudela, tal y como anunció el Consejero de Cultura y Turismo, Juan Luis Sánchez de Muniáin, tras su visita al mismo el pasado viernes 3 de febrero.

Como ya hemos puesto de manifiesto en numerosas ocasiones, la escultura del claustro de la catedral está sufriendo un serio proceso de deterioro causado por el cemento portland que se utilizó en la restauración de 1940-1950. Las imagenes comparativas de la situación actual de los capiteles en relación a como estaban hace unos años son relamente elocuentes y estremecedoras.

Afortunadamente, las autoridades Navarras han sido sensibles y conscientes con la gravedad del asunto y han tomado una decisión que todos los amantes del arte aplaudimos.

Como detalló el Consejero, las obras se iniciarán este año con una inversión de 600.000 euros, para continuar durante los dos años siguientes con un presupuesto adicional de 1.200.000 euros.

El proyecto de restauración consistirá en la renovación de las cubiertas, la reparación del artesonado, la restauración de los capiteles y de las arquerías, la restauración del jardín, la ventilación del pavimento, la limpieza y reparación de muros perimetrales y carpinterías y la instalación de electricidad e iluminación.

Sin embargo, tendremos que esperar a que se publiquen los detalles concretos de la intervención para ver como se va a actuar en relación con el cemento portland, culpable último de la lamentable situación a la que ha llegado esta magnífica escultura del siglo XII, tal y como nos explico tan claramente el profesor Gisbert en la jornada organizada en el 29 de octubre de 2011 por el Grupo S.O.S. Catedral de Tudela, del que forma parte AdR (ver noticia).

La asociación de Amigos del Románico agradecemos al Gobierno de Navarra el que haya tomado tan necesaria decisión y confiamos en que la actuación vaya orientada a resolver de forma definitiva el origen de los males del claustro.

Asimismo, felicitamos al resto de componentes del Grupo S.O.S. Catedral de Tudela (Cabildo de la Catedral,  Museo de Tudela-Palacio Decanal, Ayuntamiento de Tudela, E.P.E. Castel Ruiz, Amigos de la Catedral de Tudela y Astrolabio Románico) por su decidida y tenaz actuación de concienciación.

10224_1.jpg

Ver la noticia en otros medios:

 

Web Oficial de AMIGOS DEL ROMÁNICO (AdR) - Diseña GORMATICA