Amigos del Románico
Web de referencia en español sobre arte románico

El Diario de Navarra informa que este año se rehabilitará la ermita de Guerguitiáin

Viernes, 10 de febrero de 2012

 

El Diario de Navarra ha informado que, por fin, tras seis años de movilizaciones, ha llegado el día tan esperado por las gentes del Valle de Izagaondoa y los aficionados al románico: la iglesia de San Martín de Guerguitiáin será restaurada.

Según informa el Diario de Navarra (ver noticia) el servicio de Patrimonio Histórico del Departamento de Cultura del Gobierno Foral de Navarra iniciará este año el proyecto de restauración, el cual supondrá una inversión de 331.550 euros, y consistirá en la consolidación y restauración estructural de muros y bóvedas, la reparación de la espadaña y la restauración de las cubiertas.

Con ello la iglesia de San Martín se salvará del negro destino al que parecía condenada.

Desde sus inicios, Amigos del Románico, y en especial uno de sus fundadores, Ander Ortega, han puesto de manifiesto el lamentable estado del edificio y la necesidad de una urgente e imprescindible intervención.

Las acciones llevadas a cabo en estos años desde Amigos del Románico han sido:

  • Presentación de un expediente para la declaración de la iglesia como Bien de Interés Cultural (abril 2007)(ver noticia)
  • Organización de una Jornada de Románico Local bajo el título "Salvemos la iglesia de San Martín de Guerguitiáin" (noviembre 2007)(ver noticia)
  • Publicación en la sección "S.O.S. Románico" de nuestra revista Románico del artículo de Ander Ortega titulado "La tribulación de San Martín" (diciembre 2007)
  • Presentación de un informe en el Parlamento de Navarra sobre el estado del románico en dicha comunidad, en el que se incluía la iglesia de San Martín (ver noticia)

El Valle de Izagaondoa tiene previsto poner en marcha un proyecto denominado Ruta de Petrus con el objetivo de potenciar su patrimonio románico y el turismo.

Agradecemos al Gobierno de Navarra la decisión de poner en marcha tan necesaria intervención. Asimismo, felicitamos a todos aquellos que de una manera u otra han luchado por que llegara este día, y en especial a nuestro compañero y co-fundador Ander Ortega.

10223_2.jpg

Web Oficial de AMIGOS DEL ROMÁNICO (AdR) - Diseña GORMATICA