Amigos del Románico
Web de referencia en español sobre arte románico

Las obras en el Pórtico de la Gloria permitirán recuperar el conjunto escultórico

Sábado, 28 de enero de 2012

 

La Xunta invertirá en la recuperación y conservación del conjunto escultórico 2,5 millones de euros en unas obras que se extenderán a lo largo de dos años de trabajo minucioso y profesional.

Las obras en el Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago de Compostela se extenderán a lo largo de dos años y se centrarán en un tratamiento de recuperación y conservación que evite los males que durante siglos han afectado a esta joya escultórica del Maestro Mateo.

Detalle del Pórtico.jpg

La Xunta de Galicia, según anunció el consejero Roberto Varela, será la encargada de financiar las obras que cuentan con un presupuesto de 2,5 millones de euros y que servirá de continuación para las obras iniciada hace tres años con el levantamiento de unos andamios que desde entonces cubren el tesoro escultórico del siglo XII construido por el Maestro Mateo.

Decenas de técnicos y especialistas han trabajado desde el año 2006 en estudiar los males que sufría esta pieza clave en la Seo compostelana y en la historia del románico nacional, dentro del Programa Catedral.

La coordinación técnica del proyecto decidió, poco antes de final de año, que habría que someter al Pórtico de la Gloria a inyecciones químicas, rayos láser y otros tratamientos para conservar y recuperar este conjunto escultórico y por eso se presentó una propuesta de intervención y conservación, para corregir sus deficiencias.

El Pórtico de la Gloria ha soportado durante nueve siglos humedad y contrastes de temperatura provocados por la desigual exposición a la luz del sol de las diferentes partes del conjunto (las zonas centrales y superiores son las que más cambios de temperatura sufren), lo que ha llevado a problemas tan graves como la definición de las figuras, un granulado de arena en algunas áreas y especialmente, al desgaste de las cinco capas de policromía que se superpusieron a lo largo de su historia sobre los cuatro tipos de granito existentes.

detalle portada.jpg

Gracias a la investigación planimétrica, los estudios de magnetometría, el videoendoscopio, los ultrasonidos, la vibrometría, los análisis matemáticos, las ortofotos y toda una panoplia de análisis de las sales, de la humedad y las colonias biológicas (algas) de las esculturas se ha podido realizar un informe sobre los males del Pórtico que permitirán trabajar en su conservación.

Uno de las primeras conclusiones que se extraen de ese análisis es la debilidad del Pórtico de la Gloria, debido a la erosión que han provocado las filtraciones de humedad, ante el deficiente aislante de las cubiertas del templo, especialmente en la torre sur y la fachada sur de la torre norte, sensiblemente deterioradas.

El director general de la Fundación Barrié, mecenas del proyecto, Javier López, el pórtico tiene otro problema, que “no respira”, según definió el propio López, debido a la que humedad, las corrientes de aire de la zona abierta al público y el paso de los siglos han acumulado en las esculturas una fina capa de polvo, donde han proliferado algas, algo que actualmente supone un grave problema en las juntas entre los bloques, por donde debería salir el agua que cae sobre el conjunto.

andamios.jpg

Los problemas se extienden también a la base del Pórtico, ya que en áreas como la Torre Sur o la Epístola los técnicos detectaron pequeñas derivas en su ubicación, que podrían deberse a modificaciones en los cimientos del edificio. Por lo que es preciso que los técnicos realicen estudios geotécnicos para garantizar la estabilidad del conjunto escultórico.

A estos problemas se suman fisuras y grietas que podrían haberse iniciado en la construcción del templo, por su método constructivo, y que han sido “identificadas y dimensionadas” por los técnicos de la fundación Barrié, quienes también ha realizado diferentes ensayos como limpieza con cepillos-aspirador, pruebas con láser para recuperar la policromía e incluso infiltraciones, con jeringuilla, de productos químicos en la piedra.

Los trabajos se dividirán en dos fases. La primera, de seis meses de duración, será menos agresiva, con estudios planimétricos y limpiezas preventivas. La segunda, que durará 18 meses, se centrará en la limpieza de algas y materiales inestables, fijación de la policromía y cambios de iluminación, además de tareas de conservación. Al mismo tiempo, se eliminará el gran problema de raíz, la humedad.

Conjunto.jpg

En el proyecto se contempla que el Pórtico de la Gloria ganará en color, pero no se añadirán nuevos tintes, sino modelos virtuales tridimensionales que nos permitan conocer la capa de oro puro y lapislázuli con tinte azul de la capa original del proyecto estrella del escultor, el maestro Mateo.

La catedral de Santiago celebra en este año 2012 el 800 aniversario de su consagración y actualmente también se está trabajando en la recuperación de la fachada del Obradoiro, precisamente los trabajos en el Pórtico de la Gloria no se iniciarán hasta que no concluyan las obras de la fachada de la catedral.

El Programa Catedral, con un comité científico, coordinado por la restauradora del Instituto del Patrimonio Cultural de España Concha Cirujano y por Francisco Prado, doctor en Arte Medieval por la Universidad de Harvard, ha conducido un arduo trabajo de documentación del Pórtico de la Gloria, estudios de policromía y análisis ambientales sobre la influencia de la temperatura, la humedad o el flujo continuo de turistas a este rincón privilegiado del templo.

Web Oficial de AMIGOS DEL ROMÁNICO (AdR) - Diseña GORMATICA