Amigos del Románico
Web de referencia en español sobre arte románico

Las iglesias del románico de Vall de Boí afectadas por un ERE

Miércoles, 25 de enero de 2012

 

Según explican las agencias de noticias, ante los recortes presupuestarios del Gobierno catalán el centro de Vall de Boi, que gestiona y coordina las visitas y la apertura de los monumentos se ha visto obligado a aprobar un ERE de extinción de siete de los doce contratos de los trabajadores que abrían los templo, recortar el horario de apertura al público de algunas iglesias declaradas Patrimonio de la Humanidad y elevar el precio de las entradas.

Así la iglesia de Sant Climent de Taüll permanecerá abierta con su horario habitual, de lunes a domingo, mientras que Sant Joan de Boí sólo abrirá por la tarde y Santa Eulalia de Erill la Vall lo hará por la mañana. De miércoles a domingo por la mañana abrirá la Natividad de Durro y por la tarde Sant Feliu de Barruera, según explicó el alcalde de la Vall de Boí, Joan Perelada, quien cifra en un descenso del 40% el descenso de ayudas de la Generalitat entre 2007, año en el que se creó el consorcio, y en 2011, cuando percibió 135.000 euros. Lo que sí estiman se mantenga es la ayuda de la Diputación Provincial de Lérida, que otorgó en el pasado ejercicio 40.000 euros para este Consorcio.

Santa Eulalia de Erill La Vall.jpg

Aunque todavía el Centre del Románico de Vall de Boí no ha aprobado su presupuesto, lo cierto es que ya ha subido notablemente el precio de las entradas, de manera que para entrar a Sant Climent de Taüll, con subida al campanario, pasa de costar 1,5 a 3 euros, mientras que en la misma población la entrada a Santa Maria es gratuita, y en el resto el billete pasa de 1,5 a dos euros.

Con 130.000 visitas anuales, las iglesias románicas son un gran atractivo para la comarca de la Alta Ribagorça y el principal reclamo para el turismo, por lo que la hostelería, según Perelada teme un perjuicio económico. Precisamente, el alcalde de la Vall de Boí tiene previsto plantear en la próxima reunión del Consorcio del Romànic la posibilidad de crear una fundación que pueda recibir aportaciones de la comarca para mejorar la financiación y que ayude a garantizar los fondos del Consorcio para evitar el cierre de monumentos y la reducción de personal.



Web Oficial de AMIGOS DEL ROMÁNICO (AdR) - Diseña GORMATICA