Amigos del Románico
Web de referencia en español sobre arte románico

Continúa la lenta agonía del claustro de la catedral de Tudela

Viernes, 20 de enero de 2012

 

Si el 4 de noviembre informabamos de como el capitel con el martirio de San Andres en el claustro de la catedral de Tudela practicamente había estallado a causa del mal de la piedra que afecta a este monumento (ver noticia), lamentablemente, tenemos que volver a hablar de un nuevo desprendimiento de fragmentos de la escultura del claustro tudelano.

En esta ocasión ha afectado al primer capitel de la galería oeste, el que representa la Parábola del sembrador. Dos fragmentos se han desprendido del hombro de uno de los personajes. El mayor de los mismos tiene un tamaño de unos 8 cms.

10212_4.jpg

Lamentablemente, estos episodios son cada vez más frecuentes, lo que pone de manifiesto la urgente necesidad de una intervención que resuelva de una vez el problema que afecta a la piedra del claustro y que con tanta claridad nos explicó el profesor Gisbert en la conferencia que dió el 29 de octubre de 2011 en Tudela (ver crónica).

Otro capitel que también ha sufrido daños ultimamente ha sido el que representa la cacería, que se encuentra en la misma galeria occidental, la cual se está viendo especialmente afectada en los últimos tiempos.

En el último número de nuestra revista publicamos dos fotografías comparativas del proceso de deterioro sufrido por el capitel 13 de la galería oriental, que representa a Cristo instruyendo a sus discípulos, y que en pocos años su escultura prácticamente ha desaparecido pulverizada.

10212_3.jpg

Resulta paradójico observar como aunque todos los que visitan el claustro, aficionados o profesionales, se quedan atónitos y estupefactos ante el alarmante ritmo de destrucción de uno de los mejores conjuntos escultóricos de finales del siglo XII, las autoridades del Gobierno de Navarra y de Príncipe de Viana han respondido hasta el momento con una aparente y preocupante pasividad. No nos consta oficialmente que se vaya a aplicar alguna de las partidas de los presupuestos del 2012 a ninguna actuación en el claustro de Tudela, ya sea con una intervención definitiva, ya con alguna medida transitoria que frene el deterioro. Quizás una opción sea la extracción de todos los capiteles, los cuales, en tanto en cuanto no se elimina el cemento portland de todo el claustro y se solucionan el resto de problemas que ocasionan este mal de la piedra, podrían irse restaurando poco a poco.

El Grupo "SOS Catedral de Tudela" formado por la Asociación de Amigos de la Catedral de Tudela, el Museo de Tudela-Palacio Decanal, el Cabildo de la Catedral de Tudela, la Entidad Pública Empresarial Castel Ruiz, Astrolabio Románico y la Asociación Amigos del Románico (AdR) están llevando a cabo contactos con las autoridades para intentar que se realicen de forma urgente las intervenciones necesarias que lleven a salvar a esta joya del románico de su inminente desaparición.

 

 

Web Oficial de AMIGOS DEL ROMÁNICO (AdR) - Diseña GORMATICA