Amigos del Románico
Web de referencia en español sobre arte románico

La Consejería de Cultura de la Junta decidirá en enero si da continuidad al Soria Románica

Miércoles, 21 de diciembre de 2011

 



La Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León deberá decidir el próximo mes si da continuidad o no al Proyecto Cultural Soria Románico, lo que permitirá la recuperación de 25 templos ubicados en el norte de la provincia. La Fundación Duques de Soria, que gestiona el proyecto, dará por finalizado en enero los trabajos de intervención en 31 templos del sur de la provincia que engloban la primera fase de este proyecto y que han supuesto una inversión de seis millones de euros.

La consejería se comprometió a darle continuidad en una segunda fase durante los próximos cuatro años, pero el escenario económico pone en un brete su desarrollo. Los socios de la Asociación Amigos del Románico y de la Asociación de Profesionales de la Información de Soria visitaron el martes 6 de diciembre parte de las intervenciones realizadas hasta la fecha gracias al plan de intervención en el patrimonio románico de la Junta de Castilla y León.

Durante la visita, el arquitecto del proyecto, Francisco Yusta Bonilla, abogó por darle continuidad, al tiempo que reconoció las dificultades económicas de las administraciones. «Se debe fijar un calendario temporal y económico para los próximos cuatro años que permita finalizar las intervenciones en el patrimonio románico de Soria. Estamos a la espera de que la Administración regional de continuidad al proyecto», insistió.

Torre de Yanguas.jpg

Asimismo, advirtió de que el proyecto necesita de un plan de gestión que permita ampliar el número de visitas y que promocione de manera global el arte románico de la Comunidad. «Se debe apostar por la explotación turística del patrimonio», comentó en el reportaje de Ical.

El Plan Soria Románica es el primer proyecto de intervención en patrimonio que se aplica por completo con los criterios y la nueva metodología territorial que propugna el Plan ‘PHAHIS’. Para elaborarlo, se estudiaron 218 bienes románicos, 186 de los cuales se analizaron y se realizó un estudio patológico completo.

Esta iniciativa ha permitido intervenciones en la ermita de la Virgen del Vallejo en Alcozar, Nuestra Señora de la Asunción en Alpasenque, la iglesia de Santa María en Caracena, Santo Tomás Apóstol en Mosarejos, la ermita Virgen de Las Lagunas en Villálvaro, San Miguel en Bordecorex, Santa María del Castillo en Calatañazor, San Pedro en Carcena, la ermita de San Miguel en Gormaz, Nuestra Señora de la Natividad en Nafría la Llana, Nuestra Señora de la Asunción en Osonilla, San Pedro Apóstol en Paones, San Miguel en San Esteban de Gormaz, San Martín de Aguilera, San Miguel de Almazán, Nuestra Señora de la Calle y San Miguel en Andaluz, Nuestra Señora de la Asunción en Castillejo de Robledo, San Martín Obispo en Miño de San Esteban, la ermita de San Bartolomé en Ucero, la ermita de la Virgen de la Dehesa en Velamazán, San Pedro en Villanueva de Gormaz, San Martín en Berzosa, la ermita de San Juan Bautista en Calatañazor, San Miguel Arcángel en Caltojar, la ermita de los Mártires en Castillejo de Robledo, Nuestra Señora de la Asunción en Los Llamosos, Santa María de Tiermes en Montejo de Tiermes, la ermita de la Virgen del Valle en Muriel de la Fuente, San Pedro Apóstol en Perdices y San Martín en Rejas de San Esteban.

Web Oficial de AMIGOS DEL ROMÁNICO (AdR) - Diseña GORMATICA