Amigos del Románico
Web de referencia en español sobre arte románico

Cinco iglesias más del ámbito de Adema tendrán auto-guía antes de fin de año

Lunes, 19 de diciembre de 2011

 

Según explicó en su artículo Santiago Rello, periodista de Heraldo de Soria, el grupo de acción local Adema, con sede en Almazán, anunció que cinco nuevas iglesias románicas de la comarca tendrán antes de fin de año sus nuevas auto-guías, unos folletos explicativos, en formato de tríptico, que permitirá a quienes las visiten a partir de ahora hacer un recorrido por su interior sin la necesidad de que un guía les acompañe para explicarles los diferentes puntos de interés.

«Con las nuevas auto-guías que vamos a editar ahora, y que salvo imprevistos esperamos que puedan estar ya a disposición de los turistas antes de fin de año, completamos un proyecto que se enmarca dentro del programa Europa Románica. Antes de verano, a primeros del pasado mes de mayo, presentamos las dos primeras, las de las iglesias de San Miguel que hay tanto en Almazán como en Andaluz, y ahora vamos a incluir otras cinco iglesias románicas que tenemos repartidas por nuestra comarca», informaron desde la gerencia de Adema.

En este sentido, concretaron que los templos elegidos ahora para contar con estos folletos son las iglesias de Nuestra Señora de La Asunción, en Los Llamosos; la de San Martín de Finojosa, en Aguilera; San Miguel Arcángel, en Caltojar; Nuestra Señora de La Asunción, en Osonilla; y San Pedro Apóstol, en Perdices. «Estas cinco, junto a las dos anteriores, completarían el listado de iglesias románicas más representativas que tenemos en nuestra zona y que abren al público durante algunos periodos a lo largo del año, como pueden ser Semana Santa o los meses de verano», explicaron desde el grupo de acción local adnamantino.

Alzado sur.jpg

Estas mismas fuentes concretaron que la edición de las nuevas auto-guías «se va a llevar a cabo por el buen resultado que han dado durante los últimos meses las dos que se editaron la pasada primavera. Por lo que nos han comentado, especialmente desde las oficinas de turismo, la gente que las ha utilizado está encantada de poder contar con un elemento que les ayuda a ver por dentro todas estas iglesias sin necesidad de que nadie les tenga que acompañar para explicarles cuales son los puntos de interés».

El diseño de estos trípticos informativos, con textos redactados por técnicos del proyecto cultural Soria Románica y supervisados por el Obispado de Osma-Soria, incluye un esquema de la planta de la iglesia en cuestión, numerando en él los distintos aspectos a los que el turista debe prestar atención cuando la visita. De hecho, el texto explicativo se acompaña de algunas fotografías de los elementos destacados que tiene cada templo, como relieves, policromías o detalles de los retablos o imágenes. «Se van a editar 7.000 ejemplares de cada uno de estos folletos, que se repartirán en las propias iglesias cuando la gente entre a visitarlas. Además, alguna de las auto-guías se podrá recoger también en las oficinas de turismo», matizaron.

Como complemento a la edición de estas cinco nuevas auto-guías, Adema está ultimando los detalles de una serie de paneles informativos que se van a colocar en el exterior de otras nueve iglesias de su ámbito de actuación. En este caso, los templos elegidos son la iglesia de Nuestra Señora de Campanario, en Almazán; la de Nuestra Señora de La Asunción, en Alpanseque; San Miguel Arcángel, en Bordecorex; Nuestra Señora de La Asunción, en Los Llamosos; La Inmaculada Concepción, en Maján; San Pedro Apóstol, en Perdices; Nuestra Señora de La Asunción, en Soliedra; Santo Domingo de Silos, en Torreandaluz; y San Bartolomé, en Viana de Duero.

Desde Adema señalaron que el objetivo de estos paneles «es informar a los turistas sobre los detalles más importantes de cada iglesia, para que, en el caso de que se la encuentren cerrada y no puedan visitarla por dentro, se lleven al menos una información de lo que hay en ella. Estos paneles se colocarán en aquellas iglesias que no tienen ninguna otra información en el exterior».

Web Oficial de AMIGOS DEL ROMÁNICO (AdR) - Diseña GORMATICA