Amigos del Románico
Web de referencia en español sobre arte románico

Presentación de la nueva web de la Fundación Santa María la Real, de Aguilar de Campoo

Viernes, 18 de noviembre de 2011

 

El día 7 de noviembre fue presentada en “CAIXA FORUM” de Madrid, la página web www.romanicodigital.com en la que la Fundación Santa María la Real de Aguilar de Campóo pone a disposición de todos los aficionados su fondo documental y fotográfico.

El acto  estuvo presidido por D. José María Pérez González ( Peridis ) acompañado  por D. Luis Alberto de Cuenca, D. Joaquín Abati, Dª Mercedes de Palacio, D. Jaime Nuño y ensalzado por la entrañable presencia del Prof. D. Miguel Ángel García Guinea.

Cortas y sustanciosas intervenciones de cada uno de los componentes de la mesa preludiaron la presentación propiamente dicha de la web.

Señaló Peridis en su primera intervención el doble motivo de satisfacción que inundaba su ánimo, ya que al acto de la presentación se unía la conmemoración del 50º aniversario de la tesis doctoral del hoy Prof. García Guinea, señalando el trabajo y la dedicación de toda una vida del insigne maestro, que comenzó su andadura por los años 50 pedaleando en su bicicleta por la provincia de Palencia, siendo el germen de lo que hoy podemos disfrutar en la página recién inaugurada.

D. Miguel Ángel aseguró a continuación que le acompañaba un recuerdo inolvidable de aquélla época entre los años 40-50 y que su dedicación al Arte Románico duraba ya más de 70 años. Recordó su primera incursión en el Románico acompañado de su amigo Federico Watemberg  en la Iglesia de Santa María la Antigua de Valladolid y que, siendo profesor de Arqueología de la Universidad de aquélla ciudad, visitaba Cervera, Aguilar y Herrera de Pisuerga en su bicicleta hasta que al adquirir una “velosolex” sus desplazamientos alcanzaron Carrión de los Condes y Frómista, donde dibujaba los elementos artísticos que iba descubriendo, dibujos en los que confiaba más que en las fotos obtenidas por su cámara, que no debía ser muy fiable.

En las aldeas y pueblos había vida, hoy casi desaparecida, y las gentes le preguntaban : “ ¿van a arreglar la Iglesia?...con la nieve se ha caído el muro del cierzo…”. Todas las Iglesias estaban abiertas y no había peligro alguno de robo o actos vandálicos.

El Prof. García Guinea obtuvo el Premio Extraordinario a su Tesis Doctoral con su obra “ El Románico en Palencia” de la que hoy se cumple el 50 aniversario.

Luis Alberto de Cuenca, poeta hoy, secretario de Cultura ayer y Patrono de la Fundación Santa María la Real, recordó sus intervenciones en los comienzos de éste proyecto y definió a la Enciclopedia del Románico como la que será una de las últimas grandes obras en papel de esta categoría.

Joaquín Abati también hizo mención de sus actuaciones desde el Ministerio de Industria, Turismo, Comercio y Telecomunicaciones, valorando la digitalización como medio para salvar documentos y como forma de popularizar su contenido. En 2009 el Ministerio, mediante el plan Avanza, tuvo que seleccionar de entre 600 proyectos los 40 mejores, entre los que estaba éste de la Fundación Santa María la Real.

En realidad, la web refuerza y populariza  la edición en papel y hace que los proyectos sean más sostenibles.

Mercedes de Palacio, última interviniente antes de la presentación de la página, parece que fue pieza clave desde el Ministerio de Cultura en el arranque de este proyecto. Palentina en ejercicio, enamorada de Aguilar de Campóo y del olor a galletas en su adolescencia, fue atraída irremediablemente por el Románico palentino en principio y, más tarde, por la irresistible personalidad de Peridis, según propias manifestaciones. Apoyar sus proyectos, fuente de empleo y dinamización del turismo rural, coincidía con los proyectos del Ministerio. Y no dudó en afirmar que la web que hoy se presenta atraerá a muchos aficionados de todo el mundo, siendo además compatible con el formato papel de las publicaciones de la Fundación.

Web románico.jpg

Jaime Nuño, coordinador del proyecto, presentó finalmente la página web motivo de esta convocatoria.

Presentado con la genialidad y simpatía que le caracteriza y que fue la tónica de toda la reunión, Peridis le definió como “blando con los duros y duro con los blandos” en su relación con los curas y monjas con los que ha tenido que trabajar para llevar a cabo este proyecto, mencionando algunas anécdotas que ilustraban esta afirmación.

La web será de acceso gratuito durante un mes. Más de 700 personas colaboran en el proyecto y en la transformación de documentos analógicos a formato digital y para conseguir la popularización de los fondos bibliográficos, fotográficos y documentales de la Fundación.

Un audiovisual nos hizo ver el proceso sucesivo de Catalogación-Edición-Monitorización-Digitalización y Difusión que se ha seguido hasta dar forma definitiva a la web Románico Digital.

El porqué de la creación de esta página lo definió Jaime Nuño en los siguientes puntos:

1.- Convertir la materia prima ( el Arte Románico ) en un producto que crea riqueza y empleo.

2.-Dar la mayor difusión posible a las investigaciones realizadas para la elaboración de la Enciclopedia del Románico de la Fundación Santa María la Real.

3.- Ofrecer una información contrastada, sistematizada y ordenada, para que el interesado encuentre fácilmente lo que busca.

La base de datos de la web será la Enciclopedia del Románico, los fondos bibliográficos de la Fundación y otras páginas o estudios sobre Arte Románico debidamente contrastados.

Arranca la web con 60.000 fotografías descritas, 3.200 descriptores de términos, 4.000 elementos románicos (pintura, escultura,…etc.) y está vinculada a Google.

En los próximos 4 años se incorporarán 5.000 descripciones más y otras 270.000 fotografías que harán un total de 350.000 imágenes.

Habrá un apartado para diseñar rutas turísticas y una tienda virtual.

Podrá convertirse en un punto de encuentro y debate sobre Arte Románico y estará en conexión con las redes sociales más en uso.

Tres niveles de acceso:

1.- Abierto, gratuito y sin registro. Acceso a fotografías con nombre y localidad.

2.- Gratuito con registro. Permite navegar de forma más abierta, descarga de imágenes, búsqueda general y avanzada (con límites), palabras cruzadas,…etc.

3.- Suscripción. Cuota anual de 25 €. Acceso sin límites. Fotos, textos, búsqueda por descriptores,…etc.

La página estará en régimen abierto durante un mes en el siguiente correo electrónico:

cer@santamarialareal.org

Clave de acceso: smlr

José Luis Beltrán Sanjuán 

Web Oficial de AMIGOS DEL ROMÁNICO (AdR) - Diseña GORMATICA