Amigos del Románico
Web de referencia en español sobre arte románico

Se invertirán 90.000 euros en la restauración de paramentos en San Miguel

Miércoles, 14 de diciembre de 2011

 

Cuando terminen de tapar las sepulturas que se reparten a lo largo y ancho del templo, comenzarán obras de restauración de paramentos en los que invertirán 90.000 euros y que tienen un plazo de ejecución de seis meses, según explicó Francisco Yusta, director del proyecto, recordando que era importante cerrar el suelo ya que se colocarán andamios para llevar a cabo las tareas de restauración.

La previsión es que las obras que ejecutará la empresa Insitu, encargada también de la rehabilitación anterior, puedan estar finalizadas para el verano y el templo pueda volver a abrir sus puertas, tras colocar el suelo original de la iglesia románica.

Estas obras permitirán realizar una intervención tanto en el templo como en bienes muebles y contemplan el proyecto que permita mostrar los grafitos aparecidos en el revoco original de esta iglesia, germen del románico porticado en la Península, y que han supuesto un cambio en el estudio y teoría sobre la construcción del templo.

Trabajos.jpg

Según explicó el director Francisco Yusta, el objetivo es poder restaurar los paramentos interiores del templo y recolocar el suelo de madera que tenía la iglesia antes de la intervención, por lo que es preciso colocar andamios para trabajar sobre las paredes de la nave. Paralelamente a las obras en el interior del edificio se están restaurando todas las piezas de madera que servían de cierre a las sepulturas del interior de San Miguel, para su colocación sobre la base de material de relleno que en estos días están depositando sobre el material subtextil que han colocado para no dañar la excavación arqueológica y que quede protegida tanto durante las obras como en el uso turístico o religioso posterior.

Con esta intervención se anula la posibilidad, planteada por algunos sanestebeños, de poder realizar un suelo de cristal que permita ver el subsuelo, pero que es “ técnicamente inviable”, tal y como explicó el propio Yusta, tanto por la humedad del edificio, que supondría un problema grave para contemplar el edificio, como por la escasa singularidad de la propia excavación arqueológica.

Ahora el reto es desarrollar el proyecto que permita explicar a quienes entren al templo los grafitos aparecidos en sus muros, de forma fortuita, tras las obras de desencalado científico que también desarrolló Soria Románica, y donde se desveló la existencia de una tribuna que recorrería todo el perímetro de la nave. El proyecto cultural pretende, no sólo restaurar el edificio y los bienes muebles, sino también explicar cómo era el edificio y el posible uso de esa tribuna.

En febrero de 2009, Soria Románica inició las obras de recuperación del revoco original del templo, dentro del proyecto cultural que financia la Junta de Castilla y León con la gestión de la Fundación Duques de Soria. Aunque actualmente no quedan restos de la galería, la línea de incisiones en el revoco situados a cuatro metros de altura y el hallazgo de la base que sujetaría la misma permiten hablar de estructura estable que perdurara en el tiempo.

En el revoco aparecieron centenares de incisiones con temática muy variada como sistemas de cuentas, cruces de consagración, grabados de factura popular como caballeros y pequeños animales o inscripciones textuales en latín, lo que en opinión de Soria Románica, “una posible teoría es que se accediera a esta tribuna interior desde la antigua puerta que subía a la torre, hoy cegada, que conduciría a esta galería que desapareció en algún proceso de reforma del templo”. Precisamente el coro situado al oeste, que estuvo en pie hasta hace un siglo, podría haberse realizado aprovechando parte de aquella galería románica.

La información que ofrecieron los grafitos, como demostración de cultura popular, permitirán entender este periodo de la historia y con la información obtenida por este equipo multidisciplinar, se podrá reconstruir la historia del templo y de la vida del San Esteban románico.

Web Oficial de AMIGOS DEL ROMÁNICO (AdR) - Diseña GORMATICA