Amigos del Románico
Web de referencia en español sobre arte románico

Soria Románica presente en diversos foros académicos

Viernes, 09 de diciembre de 2011

 

Soria Románica intensifica su presencia en foros académicos con el objetivo de dar a conocer tanto la metodología que se está llevando a cabo en el Proyecto como el trabajo de investigación que desarrolla el equipo técnico, formado por arquitectos, historiadores, restauradores y arqueólogos.

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) organiza el 16 de diciembre en Madrid una Jornada sobre “Arqueología de la arquitectura y románico de Soria” centrado en el Proyecto Cultural Soria Románica. En esta Jornada se presentará el Proyecto y su metodología de trabajo y se dará paso a una ponencia sobre “Fuentes documentales para laarqueología de la arquitectura”.

Para finalizar, se mostrarán las lecturas de paramentos de las iglesias de Caltojar, Campanario (Almazán), Tiermes y Calatañazor, en las que han participado varios investigadores del CSIC.

El proyecto de divulgación se ha extendido por la Universidad de Barcelona, la Universidad de Valladolid y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas donde se ha presentado el trabajo que se realiza en esta iniciativa de la Consejería de Cultura y Turismo de Castilla y León, enmarcada el Plan PAHIS de Patrimonio Histórico de la Comunidad.

El día 17 de noviembre, la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Valladolid dedicó una jornada monográfica a Soria Románica y sus intervenciones. Esta Jornada, dirigida a alumnos de Historia, Historia del Arte, Documentación y Arquitectura, analizará la metodología y las actuaciones llevadas a cabo en el Proyecto, dando especial protagonismo al importante trabajo de investigación en torno a los grafitos de la iglesia de San Miguel, en San Esteban de Gormaz.

Logo.jpg

El pasado 28 de octubre, la Universidad de Barcelona celebró el “III Simposio Internacional sobre pintura e iconografía en el espacio románico”, que se desarrolla en el Museo Nacional de Arte de Cataluña y en La Vall de Boí. En este congreso, Soria Románica presenta dos comunicaciones: “Iglesias con tribuna. El caso de la Iglesia de San Miguel en San Esteban de Gormaz” y “Revestimientos monocromos y pincelados, la percepción del espacio románico” resultado de las intervenciones realizadas en las pinturas murales de Osonilla, Los Llamosos, Bocigas de Perales y Matanza de Soria.

Web Oficial de AMIGOS DEL ROMÁNICO (AdR) - Diseña GORMATICA