Amigos del Románico
Web de referencia en español sobre arte románico

Soria Románica editará un libro sobre los grafitos de la iglesia de San Miguel de San Esteban (Soria)

Lunes, 09 de enero de 2012

 

El historiador de Soria Románica, Josemi Lorenzo, adelantó que en el mes de junio se publicará un libro monográfico sobre el estudio de los grafitos de San Miguel de San Esteban de Gormaz, donde se podrá dar una interpretación global al templo, no sólo a las marcas sobre el muro de este templo, sino también a los trabajos realizado en el entorno para dar una interpretación global al edificio.

Lorenzo recordó que el descubrimiento de la iglesias sanestebeña, les situó ante «uno de los conjuntos grafiteros más espectaculares e importantes de los descubiertos hasta ahora en la Península». Para el historiador, es la primera vez que a partir del descubrimiento «de algo tan humilde como una incisión», se ha podido explicar constructivamente un edificio, basándose en la tribuna que recorría el perímetro de la nave, que ofrece la clave entre modelos prerrománico y la primera arquitectura románica.

Los trabajos realizados por Soria Románica permitieron sacar a la luz centenares de incisiones con temática muy variada como sistemas de cuentas, cruces de consagración, grabados de factura popular (caballeros, guerreros, pequeños animales…) o inscripciones textuales en latín. Una posible teoría es que se accediera a esta tribuna interior desde la antigua puerta que subía a la torre, hoy cegada, que conduciría a esta galería que desapareció en algún proceso de reforma del templo.

El coro, que se mantuvo hasta hace un siglo aproximadamente, se pudo construir aprovechando o sustituyendo parte de esta primitiva galería románica. Estas incisiones espontáneas, características de la cultura popular, ofrecen testimonios de gran valor para entender este periodo medieval. La información que se está recogiendo ayudará a reconstruir la historia del templo y de la vida cotidiana de esta localidad desde un punto de vista que no muestran otras fuentes documentales.

Web Oficial de AMIGOS DEL ROMÁNICO (AdR) - Diseña GORMATICA