Amigos del Románico
Web de referencia en español sobre arte románico

Historiadores mejicanos estudian los grafitos de la iglesia de San Miguel

Lunes, 10 de octubre de 2011

 

Según explicó el historiador de Soria Románica, Josemi Lorenzo, los compañeros de las universidades de Hidalgo, Durante y Morelia, quisieron conocer de primera mano estos grafitos, para ponerlos en relación con los que ellos están estudiando en monasterios de Nueva España y tras un encuentro en el monasterio de Silos y dos comunicaciones del equipo del Proyecto Cultural, quisieron conocerlo en vivo.

Lorenzo calificó este encuentro como un «enriquecimiento mutuo», cediendo el testigo al profesor de la universidad Rey Juan Carlos, Félix Palomero, quien explicó que el objetivo del proyecto de investigación es «dar a conocer los grafitos históricos y que la sociedad se conciencie sobre su importancia».

 

Interior del templo

Palomero aseguró que con este seminario internacional se pretende «dar lectura a los edificios y sus muros», mientras investigan el motivo por el que fueron realizados estos dibujos e incisiones sobre los muros, catalogando un número importante de ejemplos.

La universidad madrileña capitanea este proyecto junto a la Universidad Nicolás de Hidalgo, que está realizando estudios similares al oro lado del Atlántico y que incluso cuentan con algún trabajo publicado.

Para Palomero es importante que estos restos se cuiden y que no se eliminen de los edificios, algo en lo que también coincidió el profesor de la universidad de Michoacan, Igor Cerdá, quien tras años estudiando los grafitos mejicanos, conoció el trabajo de Pablo Ezcariz, sobre Santa María de la Oliva y comenzó a comunicarse con él para unir experiencias y estudios.

Desde 2001 hasta hoy han reunido mucha documentación que permiten sacar conclusiones comunes para España y Méjico, comparando los edificios y analizando ejemplos que se repiten.

Web Oficial de AMIGOS DEL ROMÁNICO (AdR) - Diseña GORMATICA